Educación, política pública que ha eliminado las lenguas indígenas
MORELIA, Mich., 26 de febrero de 2019.- Las políticas públicas en materia son los principales enemigos de la lengua materna indígena; en Michoacán ya solo dos pueblos cuentan con niños de cinco años y más que hablan purépecha.
“La educación es la política pública que ha estado eliminando las lenguas indígenas en México; de las 68 lenguas que se hablan, el 30 por ciento están en riesgo de extinción”, en Michoacán de los purépechas, por ejemplo de las 32 comunidades que se tienen, en el lago de Pátzcuaro nada más San Andrés Tziróndaro y Santa Fe de la Laguna tienen niños de cinco años y más que hablan purépecha”, señaló el comisionado Estatal para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, Domingo Santiago Gregorio.
En rueda de prensa este martes, manifestó el comisionado que en la mayoría de las comunidades indígenas de Michoacán solo los adultos de 40 años y más son quienes hablan alguna lengua materna distinta al español.
Por ello, aseguró Santiago Gregorio que en Michoacán se “está planteando resarcir esta situación desde las bases, desde los maestros, generando conciencia, analizando y reflexionando, con un proyecto alternativo que sea con características propias de cada uno de los pueblos originarios de Michoacán”.
También se busca sensibilizar a los legisladores federales para fortalecer las lenguas.
En este tenor, la Secretaría de Cultura del Estado y la Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos anunciaron una serie de actividades para el próximo jueves, esto motivados por el Día Internacional de la Lengua Materna.
En esta celebración, dedicada a la lengua Otomí, se va a informar sobre las políticas públicas y las lenguas de los pueblos originarios, juegos y deportes autóctonos.