Pueblos Mágicos deben continuar promocionando sus atractivos
MORELIA, Mich., 26 de febrero de 2019.- Con las modificaciones a programas y la disminución de recursos desde la Federación en el tema turístico, las comunidades que se nombraron Pueblos Mágicos deben seguir adelante en la promoción de sus atractivos turísticos, porque la distinción no cambió con la llegada de nuevas autoridades federales.
Tlalpujahua es un ejemplo de ello. Situado en la frontera con el Estado de México, no rivaliza con los dos Pueblos Mágicos cercanos, El Oro y Angangueo; hacen alianzas. Los tres sitios forman la Ruta Minera, y de esa manera se ayudan.
En entrevista para Quadratín, Salvador Tapia, presidente municipal de Tlalpujahua, explicó que sigue existiendo la denominación de Pueblos Mágicos aunque a una escala menor, "el nombramiento de Pueblo Mágico ya no se le va a quitar a Tlalpujahua", aseguró.
Se trata de cerrar filas; "tenemos que empezar a impulsar el turismo con medidas, tanto con los hoteleros como con comerciantes quienes son los principales beneficiados", aseveró.
Es un trabajo de posicionamiento, indicó el edil, y en este sentido destacó que deben posicionar lugares y eventos como la Feria de la Esfera, "no podemos dejarla atrás"; el Festival de la Mariposa Monarca, la Feria de la Cantera; "nuestras fiestas principales como la de la Virgen del Carmen y ahorita la del Señor del Monte", dijo. Sobre esta última, aunque la fiesta tiene siglos, es la primera vez que se promociona.
"Nosotros estamos trabajando en empezar a hacer esa proyección, desde el municipio hacia las demás redes sociales, hacia todo el país", externó el alcalde de la región Oriente.
La afluencia bajó también con el problema de la gasolina, ya que según cifras del alcalde, el desabasto en ese Pueblo Mágico fue del 70 por ciento, "no tuvimos desabasto completo", aseguró.