Todo el clero en México está comprometido con denunciar abuso sexual
MORELIA, Mich., 24 de febrero de 2019.- En México los obispos, y todo el clero, está comprometido con denunciar y llegar hasta las últimas consecuencias en casos de abuso sexual infantil, declaró el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.
Cuestionado este domingo sobre las declaraciones del papa Francisco, el arzobispo declaró: “cuando surja un abuso de esta índole hay que denunciarlo; hay que canalizar a las autoridades civiles y a la autoridad eclesiástica. Se debe llevar a sus últimas consecuencias. A quién cometa un delito de esa índole: cero tolerancia”, sentenció el prelado.
Agregó que el abuso sexual no es un tema nuevo, al contrario, es fenómeno “que el Papá, y los últimos papas han estado atendiendo muy directo; el camino a seguir está muy bien definido y creo que todos los que estamos al frente estamos dispuestos a seguirlo”.
Garfías Merlos explicó también que el papa Francisco está planteando no solo el castigo a quienes abusen de los menores, en su generalidad, sino la generación de espacios óptimos, sanos, para el desarrollo del menor.
“El Papa está haciendo énfasis en que hay que proteger a los menores; generar en el ambiente de la sociedad las condiciones para que los menores estén protegidos y puedan desarrollarse de la mejor forma posible, porque una amenaza para los menores podemos ser los clérigos. Pero hay otros muchos que también lo son para los menores: los papás, los tíos, los familiares más cercanos y los educadores”, precisó el mitrado.
De acuerdo a una noticia de El Universal, este domingo el papa Francisco se comprometió a combatir todos los casos de abuso sexual que hay en la Iglesia, quien además comparó este ilícito con prácticas paganas.