Sabotaje político, detrás de protestas: Humberto Arroniz
MORELIA, Mich., 21 de febrero de 2019.- El ayuntamiento de Morelia no descarta la existencia de un sabotaje a la administración municipal por parte del Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm), que a partir del miércoles 20 de febrero llevó a cabo la toma de instalaciones locales, afirmó Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Detalló que la toma de oficinas municipales y el paro de labores que el Sidemm ha implementado en demanda de la concreción de la homologación salarial, el reconocimiento de la libertad sindical y el cese de actos de discriminación en contra de sus integrantes, no es la primera movilización que lleva a cabo la organización.
Además, estas actividades han afectado de manera preponderante las áreas destinadas a la recaudación de ingresos propios, en particular, la Tesorería Municipal.
“No sabemos si las acciones del Sidemm corresponden a una lucha legítima por los intereses de sus trabajadores o a un acto de sabotaje motivado por intereses políticos, de los cuales se infiere su orientación al recordar las alianzas anteriores que tuviera el gremio”, expresó Arróniz Reyes.
Asimismo, precisó que se reserva la realización de medidas legales y administrativas “en su momento” en contra de quienes participan en la toma de instalaciones públicas y el paro de actividades gubernamentales.
Indicó el secretario del Ayuntamiento que se dará cuenta a la autoridad laboral de la existencia del paro y las faltas en que incurrieran los empleados pertenecientes al Sidemm.
Humberto Arróniz expresó que estas manifestaciones son ilegales, ya que el Sidemm no efectuó un emplazamiento previo a huelga y no cuenta con las facultades para ello, al constituir un sindicato minoritario.