Persiste toma de instalaciones del ayuntamiento por el Sidemm
MORELIA, Mich., 21 de febrero de 2019.- La toma de las instalaciones del gobierno de Morelia por parte de trabajadores adscritos al Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm) permanece activa por segundo día consecutivo.
De acuerdo con Ernesto Santamaría Reyes, dirigente del Sidemm, la movilización se mantiene en las instancias municipales intervenidas el pasado miércoles 20 de febrero, con la inclusión del Palacio Municipal, donde se acordó una toma conjunta con trabajadores del servicio de recolección de residuos sólidos.
Agregó que al momento no se han registrado avances en la atención de las demandas del gremio, ya que no se ha tenido acercamientos con la autoridad o el establecimiento de una mesa de diálogo.
Por el contrario, refirió Ernesto Santamaría, se ha iniciado “un montaje” para responsabilizar al Sidemm por la exigencia de prestaciones y beneficios laborales desmesurados para su entrega a personal con elevados ingresos.
Expuso que “lo que nosotros estamos exigiendo es lo que ya estaba, lo que exigimos lo reciben otros sindicatos”.
Respecto a la afirmación de la administración local en torno de la ausencia de legalidad de la toma instrumentada por el Sidemm, Santamaría Reyes cuestionó “si es legal no pagará todos los trabajadores las mismas prestaciones”.
Manifestó que el gobierno de Morelia ha reiterado que está en la disposición de solventar las prestaciones pendientes reclamadas por el Sidemm, “pero no ha dicho cuándo o cómo se hará esto”.
El Sidemm demanda al ayuntamiento de Morelia la resolución de presuntos actos de discriminación en las áreas de trabajo en contra de sus agremiados, la concreción de la homologación de sueldos, salarios y prestaciones y el reconocimiento de la libertad sindical.
En particular, exige la restitución a cerca de 800 empleados adscritos al sindicato de la prestación pago por cuenta y orden, que les fuera reconocida por la gestión previa y retirada en septiembre de 2018, ante la falta de recursos presupuestados en el ejercicio 2018 para atender esta obligación.
El compromiso en ese momento estipulado por el ayuntamiento capitalino fue la reasignación de la prestación “a más tardar el 31 de enero de 2019”, luego de la recepción de los recursos correspondientes, lo que hasta ahora, refirió Ernesto Santamaría, no ha ocurrido.