Piden plataformas ser consideradas en el marco legal de transporte
MORELIA, Mich., 20 de febrero de 2019.- Las plataformas PickmeApp y Taxibit solicitaron al Gobierno del estado contemplar las aplicaciones móviles de transporte dentro del marco legal y la autorización de su cromática para posicionar la imagen entre los usuarios.
Moisés Pérez Beltrán y Abel Arzeta Trujillo, representantes legales, pidieron una audiencia al titular de la Comisión Coordinadora de Transporte (Cocotra), Marco Antonio Lagunas Vázquez, para fomentar una regulación incluyente, al señalar que tienen la disposición de colaborar con las autoridades.
“(Lo que nos limita para no tener una difusión adecuada) son los vínculos del Gobierno con ciertos liderazgos que son los que acaparan las concesiones y los permisos para prestar este servicio de transporte”, manifestaron este miércoles en conferencia de prensa.
Expusieron que ya se han acercado en dos ocasiones con las autoridades estatales para solicitarles la implementación de una única aplicación para el servicio de taxis pero que hasta el momento han sido ignorados, a pesar de que utilizan unidades concesionadas.
Amparados en el artículo 25 de la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Michoacán, indicaron que “el Ejecutivo del estado queda facultado para crear nuevos servicios de acuerdo con el requerimiento de la sociedad, el desarrollo y la evolución del autotransporte público”.
“Tenemos constancia de una propuesta que se realizó el 15 de enero de 2018, en donde exponemos nuestro objetivo, incluso pagar impuestos mediante nuestra aplicación, cosa que no hemos recibido respuesta”, mencionaron.
Estas empresas de transporte operan desde enero de 2017 en las ciudades de Morelia y Lázaro Cárdenas con 140 y 20 unidades, respectivamente. Después llegaron con Taxibit a Ciudad de México y recientemente incursionaron en el mercado de Costa Rica.
Sus representantes destacaron que no cuentan con tarifas dinámicas como Uber, sino por medio de un taxímetro que calcula el costo conforme a la distancia recorrida, además de que los usuarios pueden pagar con dinero en efectivo o mediante tarjeta de crédito o débito.