Toma Sidemm instalaciones del ayuntamiento
MORELIA, Mich., 20 de febrero de 2019.- Integrantes del Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm) tomaron las instalaciones del ayuntamiento de Morelia, en demanda de la reasignación de la prestación pago por cuenta y orden, que les fuera retirada en septiembre pasado.
Instalaciones pertenecientes a las secretarías de Servicios Públicos, Tesorería Municipal y Fomento Económico, así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, se cuentan entre las intervenidas, a partir de las 5 horas del miércoles 20 de febrero, por trabajadores del Sidemm.
Únicamente el Palacio Municipal no se encuentra tomado por los empleados pertenecientes al Sidemm, a causa de la presencia de trabajadores del servicio concesionado de recolección de residuos.
Los sindicalizados requieren la restitución del pago por cuenta y orden, además de la concreción de la homologación salarial y de prestaciones, el reconocimiento de la libertad sindical y el cese de la discriminación que refirieron sindicalizados experimentan en las áreas de trabajo.
De acuerdo con Ernesto Santamaría Reyes, dirigentes del Sidemm, tras alrededor de 20 días de intentos de diálogo y acercamientos con la autoridad municipal que calificó como infructuosos, el Sidemm determinó implementar la toma de las instalaciones gubernamentales por tiempo indefinido.
Al momento no se han tenido acercamientos con el gobierno capitalino para llevar a cabo la atención de las demandas de los trabajadores, acotó Ernesto Santamaría.
Agregó que la expectativa es instalar una mesa seria y responsable que dé seguimiento a los reclamos de los empleados adscritos al Sidemm, consistentes en la entrega de la prestación, que equivale a poco más de tres mil pesos mensuales.
Lamentó la negativa de la administración local encabezada por Raúl Morón, alcalde de Morelia, a dialogar con los trabajadores, así como el incumplimiento del compromiso que estableciera con el gremio en 2018, referente a la restitución de la prestación a más tardar en enero 31 de 2019, una vez que se dispusiera de los recursos para garantizar la suficiencia presupuestal para solventar la prestación.
Esto, debido a que el argumento con que se retiró la prestación en septiembre pasado fue el hecho de no encontrar incluido en concepto en la programación correspondiente a 2018.