De gustos y corrupción/Luisa María Calderón
Luisa María Calderón/Quadratín
La semana que hoy empieza tendrá muchas noticias del trabajo legislativo, tanto en el ámbito local, donde se ha concluido la elaboración de la ley para reglamentar la actuación de la fiscalía estatal que será un órgano autónomo al que hay una lista larga de aspirantes, como en el Congreso de la Unión, en donde se debatirá también el modelo de seguridad para México.
Ahí en el Senado, donde se colocó a “gobierno abierto” la discusión del modelo de Guardia Nacional, no tuvo caso, porque, sin más, ni más, en el dictamen que ya circula, vuelven los originales deseos del Presidente de dejarle el mando al Ejército, y además, dejarlo en las calles sin acotación alguna, como ya había sido acotado en la ley de seguridad interior, como lo habían votado también en la cámara de diputados. Los militares tendrán el mando en todos los niveles de gobierno sobre la seguridad de las personas. Que además era una promesa de campaña, pero a ti ahora sí te gusta.
Además que va a quitarle cualquier capacidad de mando al ayuntamiento, pero a ti así te gusta. También va a aumentar la cárcel preventiva, contra la que estuviste en contra hasta hace 4 meses, pero que ahora te gusta. Y los muertos de Andrés Manuel van en 4 mil 700 y tantos y de eso no se habla, de que es el trimestre más violento de todos los anteriores, pero así te gusta la comunicación.
Esta semana en el Senado también se harán designaciones, elección, de quien encabece el CRE, y entre estos candidatos hay un par que no tienen la menor idea de a qué tarea están siendo propuestos en la comisión reguladora de Energía. Una candidata en su comparecencia dijo que no estaba clara la tarea y que ella la buscó en internet y hubo una que le gustó; porque siente que da confianza a los inversionistas; no es mejor otro de los candidatos propuestos para ocupar esa comisión; un señor Anaya quien, al ser interrogado en la comparecencia en comisión legislativa sobre qué es un CEL, se rió “le voy a ser honesto porque, estamos aquí en términos de honestidad… sé que esto- y tomó un celular, es un cel….total que, con el pretexto de que son honestos, manifiestan ser deshonestos porque no tienen idea de qué es lo que la ciudadanía pedirá que sea su desempeño en el cargo al que aspiran. Pero a ti te gusta eso y lo aplaudes porque son propuestas del Presidente de la República.
Y para colmo de deshonestidades, el senador que preside la comisión que elegirá entre estas deshonestidades es el senador Armando Guadiana, coahuilense minero que vende a la CFE energía, de carbón, ahora de moda y eso le hace tener conflicto de intereses al ser él quien decidirá al titular de la comisión que regula la energía. Pero como le dio votos para ganar al presidente Andrés Manuel, aunque sea deshonesto, a ti así te gusta.
Ya no suena siquiera como novedoso pues, después de proponer a 3 mujeres cercanas a su gobierno, una de ellas esposa de uno de los propuestos para acompañar al fiscal , y que este fiscal haya decidido cerrar el tema de Odebrecht, y que no haya líder sindical alguno acusado por huachicoleros- léase Romero de Champs, por ejemplo, pero uso estas enumeración como “preámbulo” para comentar que por fin el gobernador Silvano Aureoles, ha echado a andar el centro integral de servicios del gobierno del estado en el municipio de Huetamo, para que no vengas hasta Morelia a hacer tus trámites. Se tardó pero ya cumplió esta promesa de campaña, la de acercar a los servidores estatales a sus regiones. Empezó en Huetamo, pero a ti eso ya no te gusta porque ahora eres amlover.
Claro que nadie se dio cuenta porque toda la atención, la mía incluída, están en la nota mañanera y de escándalo de la que nos enteramos desde palacio nacional, o relacionada con ello, como la de que la empresa de Jiménez Spriu, uno de los más ruidositos para el amlogabinete, tiene clausurada una de sus empresas en Estados Unidos, por evasión fiscal, pero eso a ti ahora no te preocupa, así te gusta porque está con Andrés Manuel. Y que corrieran a todos los mandos medios y superiores de nafinsa, y que corran día con día a periodistas que alzan la voz disintiendo de la opinión del presidente, que es atacar la libertad de expresión, pero a pesar de que lo es, a ti te gusta, porque a amlo no se le toca ni con el pétalo de una flor.
Así, inentendible que aplaudas todo lo que aborreciste y por lo que elegiste a Andrés Manuel, y no sé si la clave de tu apoyo está en la forma en la que usa la “corrupción” como palabra mágica con la que evade toda responsabilidad en sus responsabilidades de gobierno. Corrupción parece ser la varita mágica en el discurso, corrupción parece también ser el escudo defensor del presidente cuando se le hace algún cuestionamiento para el que no tiene respuesta, corrupción es la justificación que presenta el presidente cuando su equipo, por no decir, él, toma alguna muy poco pertinente decisión en su trabajo como gobierno.
Es una cortinilla que le permite equivocarse, lo que es normal y esperable en el inicio de cualquier gobierno, pero es cortinilla también para justificar actos de corrupción de los integrantes de su gabinete. Corrupción es también la toma de decisiones que continuamente ha tomado Sin ceñirse a las leyes ante las que el titular del Ejecutivo respetar y hacer respetar y que NO tiene permitido hacer ni más ni menos que lo que la legislación ordena. Es difícil si no imposible, dar batalla a la corrupción con actos de corrupción.