Se alían estado y prestadores de servicio para impulsar el turismo
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 15 de febrero de 2019.- El Gobierno del estado y los prestadores de servicio sellaron una alianza para atraer más turismo a la región Costa, lo que habrá de mejorar el nivel de vida y generar más empleo para los jóvenes. La secretaria de Turismo, Claudia Chávez, puso en marcha aquí la Declaratoria por el Turismo que comprende de 20 puntos y que los sectores locales comprometieron hacer suyos.
En un magno evento con enramaderos y hoteleros de la costa michoacana, la titular de la Sectur conoció las inquietudes y necesidades de los sectores relacionados con la prestación de servicios, y pese a las carencias de recursos, aceptaron el reto de mejorar sus establecimientos, fijar costos atractivos al turista y mantener las playas limpias para mejorar el medio ambiente y ser más atractivo a los visitantes.
A través de conferencistas con Toño Franco y el periodista Ignacio Martínez, se explicó a los prestadores de servicio el contenido y propósitos de la Declaratoria por el Turismo en Michoacán y que compromete aprovechar los espacios recreativos que ofrece toda la costa.
Claudia Chávez, titular de la Sectur, dijo que tal documento enmarca nuevos compromisos del gobernador, Silvano Aureoles, en busca de coadyuvar el aprovechamiento de los recursos naturales trabajando de la mano con los prestadores de servicios.
Luego de formar un panel representativo del sector de servicios de la Costa que expusieron ante más de un centenar de asistentes experiencias, fortalezas y debilidades del sector, los destacados panelistas orientaron el cómo diferenciar los servicios de la Costa a los de alto desarrollo turístico en otros puntos del país coincidiendo en que esta entidad ofrece espacios dignos de atraer el turismo extranjero, del interior y otras entidades del país.
La Declaratoria por el Turismo que desglosó la titular del ramo, comprende la promoción del potencial de la zona, cuidar el entorno de las playas, socializar la prestación de servicios, cuidar el medio ambiente, proteger los recursos y especies en riesgo de extinción, además de unificar criterios en precios y variedades de la gastronomía regional.
Un punto destacado por la funcionaria se relaciona con el trabajo de las mujeres, la equidad de género y el trabajo como negocio familiar.
Cada uno de los panelistas expuso el origen de los servicios en la Costa, el cómo se ha ido fortaleciendo y promoviendo el sector, además de resaltar las necesidades que enfrentan los pequeños negocios por el escaso y difícil financiamiento.
Finalmente, luego de la trascendente participación de los conferencistas, las partes sellaron una alianza para trabajar de la mano buscando fortalecer el sector y haciendo suyo la declaratoria propuesta por el gobierno del estado.
El evento fue organizado por la Delegación Regional de la Sectur a cargo de Nayeli Ureña Pedraza, además del sector Hotelero que preside el empresario Jorge Valente Mendoza y los enramaderos de toda la costa michoacana.