Intervienen 3 esculturas del bulevar García de León
MORELIA, Mich., 14 de febrero de 2019.- A través del trabajo de dos asociaciones, Todos dejamos huella en artesanos, de Guadalajara, y Futura, de Morelia, fueron intervenidas tres esculturas localizadas sobre el camellón del bulevar García León, debido a que antes eran de color blanco y estaban vandalizadas.
En una rueda de prensa, integrantes de las dos asociaciones manifestaron que estás esculturas fueron colocadas en el 2017 bajo la administración municipal de Alfonso Martínez, y desde entonces habían estado siendo vandalizadas, por lo que ahora a través de un permiso con el ayuntamiento de la ciudad, fueron intervenidas por artistas que colaboran con ambas asociaciones.
El artista plástico Álvaro Cuevas, de la asociación Todos dejamos huella en artesanos, manifestó que antes de la intervención se hizo la colocación de las piezas, la cual sucedió en 2017. Sin embargo explicó que fueron reubicadas al boulevard García de León y se dejaron en blanco porque era el proyecto es ese entonces. Manifestó que son esculturas que se vuelven a pintar de blanco solo para ser intervenidas por otros artistas; "es un espacio que puede seguir creciendo".
Explicó que esta activación es la tercera que se realiza, la actividad se replicó en Morelia, puesto que ya se hizo una primera en la ciudad de Guadalajara y otra más en la zona de Zapopan, "es un diálogo para generar unión de aliados" dijo Álvaro Cuevas, y explico que estas galerías urbanas son un diálogo de comunicación.
A su vez, Julio Ávalos 'Show', director de la asociación Futura, explicó que para esta ocasión participaron tres artistas. Indicó que se acercó el artista Álvaro Cuevas para pedir el apoyo a la asociación Futura con la intención de intervenir estas esculturas, algo que ellos ya habían detectado pero no quisieron hacerlo por respeto a la obra. Sin embargo, dijo, les pareció después una buena idea, y entre los artistas se dividieron el trabajo.
El también artista plástico explicó que una de las figuras más vandalizadas es un búho llamado El Vigilante, que tiene como razón concientizar sobre el tema de la violencia hacia las mujeres.
Dijo que ya había una conciencia de que pudieran sufrir modificaciones las obras, porque el arte urbano es efímero, "es como la ley de la selva; sabes que si llega y te va a pintar otro es la ley de la calle, no puedes tener cámaras vigilando, el respeto más bien se gana con el trabajo que se hace", aseveró.
El proceso para realizar esta intervención duró aproximadamente 15 días, explicaron los artistas, en los primeros se revisaron cuestiones técnicas, la idea, resolvieron permisos y todo lo necesario para trabajar, y la intervención física se realizó en dos días.