Conflicto de transporte en Villas del Sur, a días de resolverse
MORELIA, Mich., 8 de febrero de 2019.- El conflicto que se registrara entre chóferes de la ruta Guinda y la ruta Atécuaro podría ser resuelto en los siguientes días, con la autorización de una operación compartida en los fraccionamientos recientemente instalados en la zona sur de la ciudad, aledaños a la salida a la tenencia de Atécuaro, afirmó Marco Antonio Lagunas Vázquez, titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público en Michoacán (Cocotra).
Luego que operadores de la ruta Atécuaro impidieran a las unidades de la ruta Guinda el acceso a la salida a Atécuaro, que conecta fraccionamientos como Villas del Sur, lo que obligó a los usuarios a aguardar hasta una hora el paso de los camiones o caminar por una vialidad en malas condiciones de conservación por hasta 15 minutos para arribar a sus asentamientos, Lagunas Vázquez mencionó que “estamos trabajando para llegar a un acuerdo que resulte favorable para los trabajadores de ambas rutas, pero, sobre todo, que permita la prestación adecuada del servicio del transporte público”.
Este acuerdo implicaría, aseguró el titular de la Cocotra, la emisión de la autorización de extensiones de los trayectos de camiones y combis hacia los nuevos fraccionamientos en la zona, con horarios diferenciados, con lo que serán los transeúntes quienes decidan la modalidad del servicio que utilizarán.
“Hemos platicado con los dirigentes de las uniones en esta semana, y creemos que existen las condiciones para que puedan trabajar de manera simultánea y compartir la atención a esta área”, reiteró.
Explicó que los nuevos fraccionamientos y colonias no cuentan en lo inmediato con la autorización para el paso de unidades del servicio público; en el caso de Villas del Sur, expuso que sólo dos años atrás tenía una densidad poblacional menor, en tanto que ahora dispone de una mayor cantidad de personas que demandan los medios necesarios para transportarse de forma cómoda y segura.
“En los sitios donde sólo se tiene una ruta autorizada en las inmediaciones no se presenta mayor problema; los conflictos aparecen cuando se trata de dos o más rutas, porque compiten por el control de los espacios, en detrimento de los usuarios”, indicó.
Agregó que si bien se reportaron agresiones entre los chóferes de las rutas Guinda y Atécuaro, actualmente “la situación está tranquila y esperamos que, a raíz de las negociaciones con los representantes de las uniones, se pueda tener un acuerdo para que trabajen en condiciones de normalidad”.
Usuarios de la ruta Guinda reportaron que, desde el jueves 7 de febrero las unidades dejaron de prestar el servicio de transporte público hacia el fraccionamiento Villas del Sur, que había iniciado tres meses atrás, debido a que camiones de la ruta a Atécuaro se apostaron en los costados de la vialidad que condice a la zona para impedir el ingreso de las combis.
El cierre se hizo acompañar por ataques con piedras a las combis, lo que orilló a suspender los traslados hacia Villas del Sur.
Residentes de esta área mostraron su inconformidad por esta situación, ya que deben caminar por una carretera sin espacios peatonales y mal iluminada por hasta 15 minutos entre el paradero del transporte público y el fraccionamiento, con el riesgo de sufrir un percance o ser víctimas de algún delito.