Se presentará Marwan el 15 de febrero en Morelia
MORELIA, Mich., 8 de febrero de 2019.- Para el cantautor español Marwan, quien se presentará el próximo 15 de febrero en Morelia, las redes sociales generan una vorágine de consumismo que se lleva al campo de las relaciones personales, y aunque ahí la gente parece desechable, curiosamente el amor termina ganando.
'Y dueles. Claro que dueles.
Como un regalo que al abrirlo está vacío,
como el premio que te sacan de las manos.
Dueles.
Pero yo sé que solo hay miedo tras tu huida,
que me tiras las flores de los tiestos
por el miedo a que no haya champán con que regarlas,
que tu huida es un descanso,
que el amor
se toma un tiempo sobre ti
para que los temores no caven más hondo que tus entrañas'.
En entrevista exclusiva para Quadratín, el artista español con raíces palestinas indicó que no es que el mundo ahora sea más caótico que antes, "lo que pasa es que hay más altavoces que nos hacen ver más ese caos", externo el ibérico, quien se presentará en el teatro Stella Inda.
Es cierto que en las redes sociales, la política, los noticieros y en la prensa a veces se ve demasiado caos que da la sensación de que el mundo es terrible, dijo, "y puede que una parte del mundo lo sea; te lo digo yo, hay una parte del mundo que es absolutamente terrible".
Ante este escenario, marwan dijo que a él finalmente le gusta la gente 'de a pie' en el día a día, y es ahí donde el amor es una de las fuerzas que mueve la mayoría de nuestras decisiones, las buenas y a veces las malas, "hay gente que tiene tanto amor al dinero que es capaz de hacerle cosas terribles al otro, y hay otros que tienen más amor por el prójimo y por sí mismos".
A veces no hay parejas que no se amen
sino temores que nos vencen.
Pero siempre vuelves,
siempre llegas de nuevo
para estampar en mi cuarto el paraíso,
para darle un nuevo orgasmo a mi memoria,
un motivo más para creer.
Y sé que no es fácil,
que me hago herida nuevamente
en cada travesía desde mi lengua hasta la nada,
pero me curas de nuevo en tu viaje de vuelta hacia nosotros,
me curas, muerdes mis heridas y las arrancas de golpe
y allí donde había piel rota y soledad
solo encuentro piel nueva, alma restaurada'.
El amor es uno de los principales motores de la humanidad, expresó el cantante, y lo seguirá siendo a pesar de la crispación, a pesar de vivir en un mundo tan veloz, tan convulso y lleno de depredadores; "el amor seguirá existiendo y siempre seguirá vigente a pesar de que tenga muchas fuerzas opositoras, por decirlo así".
Explicó que estamos sumergidos en una vorágine consumista en todos los sentidos, y las redes sociales lo fomentan mucho, por estar en un tweet y saltar a otro, brincar de una publicación a otra, darle 'me gusta' y luego 'ya no me gusta', y esto hace que se entre en una dinámica personal de consumo instantáneo todo el rato.
Es tema de investigación para algunos sociólogos, en este caso puso de ejemplo al filósofo y sociólogo polaco Zygmunt Bauman, quien refería sobre este comportamiento tan consumista de saltar de una cosa a otra, el cual ya se había extedido también a las relaciones amorosas; ya eran relaciones de 'quita y pon', es decir, desechables.
'Por eso acepto todo lo que caiga sobre mí cuando te vayas.
Acepto que me elijas y me sueltes,
que la felicidad sea un disparo,
lo que dure este momento.
Acepto las tres llamadas pendientes que cuelgan de mi vida
con las que no sé qué hacer
para que no revientes de pasado el paisaje'. (fragmento de La historia de los amores imparables).
"Es verdad que a veces como en los casos del Tinder, te puede servir para encontrar pareja, pero también se entra en una vorágine consumista de personas como si fueran desechables, como si fuéramos sólo trozos de carne qué consumir", expuso, e indicó que en algunas ocasiones esto resulta preocupante, pero con todo y esto el amor sigue existiendo, siguen habiendo relaciones.
El cantautor explicó que no ha tenido Tinder en su vida, pero sí ha tenido, reconoció, relaciones fugaces, más rápidas, "pero el amor finalmente acaba apareciendo inundando tu vida; el amor acaba ganando, es curioso".