Anuncia Seculmo Fiesta del Libro Infantil y Juvenil de Morelia
MORELIA, Mich., 7 de febrero de 2019.- La Secretaría de Cultura de Morelia (Seculmo) anunció la Primera Fiesta del Libro Infantil y Juvenil de Morelia, que se realizará a través de la asociación civil Revolución Cultural, con la idea de promover la lectura en niños y jóvenes, fomentar la percepción de la lectura como una actividad lúdica. Estarán cinco editoriales, 10 librerías y se harán 25 actividades.
En una rueda de prensa Cardiela Amezcua, titular de la Seculmo, dijo que con esta asociación estuvieron colaborando en diciembre del año pasado, con la Feria del Libro para la Paz y la Esperanza, que se realizó en la plaza Juárez y que tuvo una incidencia muy positiva con una numeralia muy impresionante, dijo, tanto en venta para los libreros como en asistencia y disfrute de las de la ciudadanía con las actividades.
La funcionaria municipal dijo que a este evento no lo quieren nombrar como Feria, sino fiesta, porque va dirigido a un público específico como en el infantil y el juvenil; quieren decirle que la fiesta tiene que ver con lo lúdico, con lo divertido, así que de entrada se realizará una conexión diferente, "para nosotros esta fiesta del libro infantil y juvenil también va ser una fiesta para la ciudad y para todas las escuelas que se están invitando".
En este sentido, dijo que estarán distintos niveles educativos como el maternal, el preescolar, la primaria, la secundaria y el bachillerato. Es este público, dijo, "en el cual se puede fomentar la lectura desde esas edades como una forma de abrirse el mundo a otros mundos, y que esto sea una fiesta lúdica a través de las distintas actividades que se van a realizar". Esto será del 12 al 21 de febrero en la Casa Natal de Morelos, con actividades de las 10 hasta las 19 horas.
Dijo que este amplio abanico va a permitir tener actividades para niños y para jovenes, donde habrá un acercamiento a la lectura, a la literatura y otros géneros relacionados, y estará a cargo de profesionales en el área, todos ellos de Morelia.
Por su parte, Uriel Ramírez de la asociación Revolución Cultural A C., quien es el creador del proyecto, recordó que le tocó visitar colonias marginadas en Apatzingán que develaron el sentir de los niños en las comunidades invadidas por la violencia. Dijo que tiempo después, cuando estos niños participaron en actividades de arte y cultura pudo corroborar un cambio positivo.
Manifestó que está fiesta, al igual que la feria del libro que se realizó en diciembre del 2018, es para encontrar que hay maneras de vivir sin violencia, es una manera de sobrevivencia, es motivar a que los niños encuentren otros mundos que puedan ser distintos a los que viven.