Restricción de hora en venta de alcohol no influye en accidentes viales
MORELIA, Mich., 6 de febrero de 2019.- Implementada en octubre de 2017 por el cabildo entonces en funciones como una medida para buscar la reducción de percances viales relacionados con el consumo de bebidas embriagantes en Morelia, la restricción del horario autorizado para la comercialización de alcohol no ha incidido en la incidencia de accidentes vehiculares vinculados con el alcohol, refirió Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Sin especificar cifras sobre los accidentes viales donde se ve involucrada la ingesta de bebidas espirituosas, Arróniz Reyes mencionó que la restricción o la prohibición de la venta de bebidas embriagantes “no detiene el consumo de estos productos”, sino que puede inclusive incentivar un repunte en la venta ilegal.
No obstante, señaló que no se prevé revertir la disposición que limita los horarios para la oferta de bebidas embriagantes en Morelia, debido a que se ha generado un efecto de reordenamiento, visible sobre todo en las inmediaciones de tiendas de conveniencia que tenían licencias para operar las 24 horas, con inclusión del permiso para vender alcohol.
“Hemos evitado en gran medida que los estacionamientos de tiendas de conveniencia sean utilizados por jóvenes como cantinas o antros, con lo que cualquier party que encontramos de inmediato es causa de sanción para el establecimiento que permite a sus cliente ingerir bebidas embriagantes en instalaciones no apropiadas para este fin”, especificó Arróniz Reyes.
Por ello, “no estamos pensando en hacer cambios al reglamento, la intención es mantener las reformas que se hicieran en 2017 para que en las siguientes sesiones de cabildo se analice el planteamiento y, en su caso, se apruebe”.
Cuestionado sobre la detección de una variación al alza en la comercialización ilegal de alcohol, Humberto Arróniz precisó que se han tenido denuncias de establecimientos que encuentran artimañas para vender pese a la restricción de horarios, aunque no se ha identificado algún incidente en curso, por lo que no han procedido sanciones.
Por el contrario, destacó que resulta preocupante la problemática de los antros, por insuficientes regulación y cumplimiento de ésta, que se traduce en establecimientos del ramo que incurren en faltas como la operación en horarios no permitidos, la producción excesiva de ruido, la venta de alcohol a menores de edad y la invasión de espacios públicos.
Recordó que al momento se encuentra en marcha una iniciativa para abatir las violaciones al reglamento de establecimientos mercantiles de Morelia que, en lo que va de 2019, ha dejado alrededor de 70 negocios clausurados de manera total temporal.
Accidentes viales vinculados con el alcohol, al alza en Michoacán
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) detalló que entre 2011 y 2017 la incidencia de percances vehiculares donde se encontró relación con la ingesta de bebidas embriagantes se incrementó en un 111.45 por ciento.
Esto es, de 428 casos en 2011 a 905 en 2017, último año del que el Inegi dispone de registros.
Aunque la proporción de accidentes vehiculares donde existe una vinculación con el consumo de bebidas embriagantes es menor, en comparación con la cantidad de eventos donde no se acredita o se desconoce esta ingesta, la variación se mantuvo al alza entre 2011 y 2017, con la excepción de 2014 y 2015, años en lo que se observó una reducción.
Sólo en 2017, en la entidad se contabilizaron 14 mil 276 percances vehiculares, de los cuales en nueve mil 687, el 67.86 por ciento, no se comprobó el consumo de bebidas embriagantes; en tres mil 684, el 25.81 por ciento, no se tiene conocimiento de este hecho, y 905, el 6.34 por ciento, se acreditó una condición etílica.