Tras un año no hay fecha para llegada de Nekso a Morelia
MORELIA, Mich., 6 de febrero de 2019.- Tras casi un año de haberse anunciado, aún no existe una fecha tentativa para que Nekso, la aplicación móvil diseñada para solicitar servicio de taxis a través de teléfonos inteligentes, pueda empezar a funcionar en Morelia.
José Trinidad Martínez Pasalagua, vicepresidente del Movimiento Nacional Transportista (MNT), dijo que se presentó un problema que el sector no ha podido resolver, debido a que hay quienes desean que el servicio se eche a andar primero en la Ciudad de México.
“Por eso ha estado detenida la situación. Nosotros estamos esperando que se solucione lo más antes posible porque a veces ponen demasiadas condiciones”, manifestó el también dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) en Michoacán.
Fue el 20 de febrero de 2018 cuando se anunció que para marzo del mismo año 300 taxis ofrecerían su servicio en la capital michoacana a través de una aplicación móvil para competir con Uber y PickmeApp, tras una alianza entre el MNT con la empresa canadiense Nekso.
En ese momento, Martínez Pasalagua expuso que la meta era llegar a 3 mil unidades en Morelia, para después llevar el servicio digital a Uruapan, Zamora y La Piedad.
Para poder operar, las unidades concesionadas deberán tener una antigüedad mínima de cinco años y los operadores tendrán que ser capacitados por personal de la empresa canadiense para garantizar la calidad del servicio y la seguridad del usuario.
Para la renovación del parque vehicular, Nekso se encargará de ofrecer las facilidades de financiamiento a los trabajadores del volante, ya que las unidades deberán ser nuevas o seminuevas.
Nekso funcionará a través de una aplicación móvil que podrá descargarse en dispositivos móviles que cuenten con los sistemas operativos Android y iOS. Se permitirá el pago del servicio en efectivo o a través de tarjetas bancarias y las unidades contarán con un botón de pánico.
Actualmente, 9 mil 800 taxis concesionados prestan el servicio de transporte en la capital michoacana y en el resto del estado alrededor de 10 mil.