Rescatan Fuego Nuevo Purépecha a una década de distorsionar su propósito
MORELIA, Mich., 4 de febrero de 2019.- A 36 años de haberse celebrado el primer Fuego Nuevo Purépecha, sus organizadores buscan rescatar esta tradición prehispánica tras detectar que desde hace casi una década se ha ido distorsionando el propósito principal.
“El Consejo se ha estado dispersando porque se ha ido perdiendo el objetivo principal: el hacer un ritual al fuego y encenderlo con hojarascas y piedras al estilo prehispánico. Muchas veces se ha tenido que cambiar al abuelo (de la comunidad) porque no encienden las hojarascas”, dijo un integrante del propio Consejo.
Y es que de acuerdo con la tradición, esta no es la manera adecuada de hacerlo. Otra de las inconformidades es que se ha mezclado con el consumo de alcohol y drogas por parte de los visitantes, por lo que algunos de los iniciadores están realizando la celebración de manera separada en otras localidades.
“Están tratando de recuperar la tradición a través de los niños y están haciendo sus encendidos a través de las comunidades de manera autónoma. El objetivo principal era la unión espiritual pero en este momento está habiendo división porque se están dedicando a realizar una fiesta pagana”, agregó.
El actual ciclo del Fuego Nuevo Purépecha se celebró por vez primera el uno de febrero de 1983 para promover el sentimiento de unidad entre las diferentes comunidades y pedir por el siguiente ciclo agrícola, y deberá realizarse por 52 años consecutivos, según las investigaciones.
Este año la sede de la ceremonia fue la comunidad de Cuanajo, ubicada en el municipio de Pátzcuaro y para el 31 de enero de 2020 se trasladará a la localidad de Capácuaro, en Uruapan, a donde tendrá que llegar la mañana del primero de febrero.
Por ello, los integrantes del Consejo intentarán integrar nuevamente a todas la mayor parte de las comunidades purépechas, y que haya la presencia de los iniciadores de esta tradición para preservarla por muchos ciclos más conforme a los propios usos y costumbres.