Aceptaría Mireles comandar Gendarmería Nacional
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 1 de febrero de 2019.- “Con toda mi alma”, respondió José Manuel Mireles a la pregunta si aceptaría comandar la Gendarmería Nacional propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Si bien criticó al Gobierno estatal, el ex líder de las autodefensas se resistió a llamar a un plebiscito para revocarle el mandato al gobernador, Silvano Aureoles. “Pero ahí está en la constitución y la violencia no para”, respondió.
Mireles Valverde sostuvo un encuentro con medios de prensa para presentar su reciente libro, Todos somos autodefensas, en el que afirmó es “una biografía de los padecimientos de mi pueblo, no de mi persona”.
Poco se habló del contenido del libro, pero Mireles explicó que “fue escrito para las generaciones futuras”.
Rechazó de manera tajante que esté promoviendo acciones de las autodefensas. “Ya no son las condiciones, jamás habrá problemas que motiven otra guerra civil”.
Si bien dijo que “las cosas van cambiando en el país con el nuevo Gobierno federal, la violencia no para en el país y en Michoacán se contabilizan hasta 40 muertes violentas por día, lo que describe el resultado del actual gobierno de la entidad”, dijo.
Sin responder de manera concreta sobre la actualidad en Michoacán, aceptó inestabilidad por falta de atender las necesidades sociales de la población y puso de ejemplo las acciones del magisterio.
“Me acabo de topar con una marcha de unos 3 mil maestros y son los institucionales que están reclamando falta de atención a sus demandas, eso es solo un ejemplo de lo que está sucediendo”, respondió.
Dijo también que a nivel del país el movimiento que representa tiene presencia en 28 estados.
“Cuando a mí detuvieron, las autodefensas tenían presencia en 20 entidades, luego de salir de tres años de encierro ilegal estábamos en 17 estados y hoy estamos en 28 entidades”, recalcó el doctor.
Precisó que las autodefensas son una figura que se contempla en la Constitución Política de México, y por lo tanto no son un movimiento fuera de la ley.
“Es prácticamente lo mismo que la Gendarmería que se está en proceso de constituir en el país por este nuevo Gobierno federal”, sostuvo.
A pregunta expresa si aceptaría ser designado responsable de la Gendarmería, respondió que “con toda mi alma si me lo propusiera la autoridad federal”.
Por su parte, el regidor independiente, José Manuel Polanco, quien fue coordinador de Mireles en esta visita, dijo que a las 17 horas se tendrá un evento público en el salón del sindicato del ayuntamiento, donde se hará una más amplia presentación del libro Las autodefensas somos todos.
Finalmente, acusó que en la entidad, y particularmente en este puerto, “persisten autoridades coludidas con el narcotráfico, y son autoridades de todos los niveles”, sin citar nombres o dependencias.