Los chichimecas, bastante desconocidos: investigadora
MORELIA, Mich., 31 de enero de 2019.- "El tema de los chichimecas es bastante desconocido, les falta un lugar en la historia", expresó Adi Lazos, investigadora postdoctoral del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la UNAM Campus Morelia, durante su charla Bárbaros no tan bárbaros, en el foro cultural Giraluna.
La investigadora manifiestó que este tipo de actividades son importantes porque permiten hacer divulgación de sobre este tipo de temas, y además se va más allá de los muros; se sale de la academia.
Adi lazos explicó a Quadratín, que se dedica a hacer cosas de historia ambiental, y la charla que impartió es resultado de su investigación de posdoctorado sobre cómo los chichimecas se relacionaban con el ambiente.
Expresó que hay una idea general de que los chichimecas eran unos bárbaros y salvajes, en la escuela, en sus tiempos, dijo, sólo se aprendía eso, no se veía otra cosa. Lo que presentó en Giraluna es un estudio sobre cómo tenían diferentes estrategias de sobrevivencia en un terreno que es todavía muy árido, donde ellos sí lograban sobrevivir y desarrollarse como grupo seminómada, donde otros sólo veían un espacio vacío de muerte.
Este grupo que eran cientos de naciones independientes, expuso la investigadora lograba hacerse de recursos. Habitaron desde Guanajuato, Querétaro hacia el norte del país, "en esos tiempos antes de La Colonia, antes del siglo 16, no existía la frontera con los Estados Unidos entonces todo eso tenía un ambiente parecido".
La posdoctorante señaló que está cerrando su primer año de investigación en la UNAM y lo presentado es lo que lleva con el tema. Explicó que el tema de los chichimecas es bastante desconocido.
"Aquí en México hay tantos sitios arqueológicos increíbles; en el Sureste, en Mesoamérica, como los mayas, los aztecas, grandes pirámides grandes vestigios arqueológicos, pero en el norte casi no. No es muy estudiado, son sitios muchísimo más austeros, son más bien una cueva, algunas pinturas rupestres, algunos pocos sitios más grandes como Paquimé en Chihuahua y Casas Grandes.
Manifestó que la región norte no es comparable con lo deslumbrante que es Mesoamérica, y reconoció que les falta un lugar en la historia a los chichimecas; hasta el mismo término, dijo, el cual es muy general porque agrupa a muchos grupos diferentes de los que sabemos muy poco porque no hay muchos documentos al respecto.
Para darse una idea, explicó que solamente en el estado de Nuevo León se reportan 250 grupos prehispánicos, "entonces podemos imaginar qué extensión tan enorme la de Sonora, Baja California la península, Chihuahua; son estados gigantes, y entonces había mucha gente ahí dividida en pequeños grupos".
Expuso que los que llamaban 'chichimecas' a estos grupos originalmente eran los hablantes del náhuatl que estaban en el centro del país, como los aztecas, que se referían a estos grupos de manera despectiva; "chichimeca' es una palabra despectiva, es algo peyorativo que tiene un significado parecido a 'cabeza de perro' porque la idea era denigrar y se referían a los que habitaban el norte, un lugar donde no hay nada, donde es muy difícil sobrevivir, donde hay muerte y víboras".
El término 'chichimeca' primero fue acuñado por los aztecas y después, en el siglo 16 durante la conquista, los españoles también adoptaron esa palabra para referirse a ellos. Los españoles tenían una relación con los chichimecas como enemigos, explicó, "entonces ahí podemos ver en Las Crónicas, que hablan de bárbaros, salvajes, monstruosos, casi unas bestias para evangelizar porque tenían un chip totalmente diferente".
Tenían un conjunto de valores completamente diferentes, externó la investigadora, "ellos andaban casi desnudos, comían con las manos, no acumulaban riqueza, porque cuando eres nómada no puedes ir llevándote todo; era una forma de vida muy ajena a lo europeo, a lo urbano, a lo agrícola", concluyó.