Déficit en Morelia podría desaparecer al término de administración
MORELIA, Mich., 31 de enero de 2019.- El déficit presupuestal que la administración municipal detectó a su arribo, en septiembre de 2018, podría abatirse en un 90 por ciento al término del período de gobierno en curso, señaló María de los Remedios López Moreno, tesorera municipal.
Explicó que al arranque del trienio 2018 a 2021 se identificó un monto deficitario por 450 millones de pesos, por conceptos no incluidos en el presupuesto de Morelia y que se encuentran pendientes de pago.
Mediante la contención del gasto corriente y la no generación de déficit en los próximos tres años se espera que en 2021 esta cifra pueda ser reducida a 45 millones de pesos, una meta “elevada y ambiciosa” que requerirá además del respaldo de los contribuyentes, a través del pago puntual de sus impuestos y derechos.
López Moreno señaló que no se ha estipulado la proporción del déficit que se redujo al término de 2018, o la que se obtendrá al cierre de 2019, debido a que la cuenta pública correspondiente al año previo se completará hasta el mes de marzo y aún es necesario incluir los pagos que se han efectuado en enero y los que se realizarán en próximos días.
No obstante, consideró que no se tendrá una disminución significativa por la afectación que a la recaudación de impuestos y derechos municipales ocasionaron las tomas que las oficinas administrativas en el fraccionamiento Los Manantiales se registraron en diciembre y enero.