Rechazan terna para designar al titular de Órgano de Control del IEM
MORELIA, Mich., 31 de enero de 2019.- El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana del Congreso del Estado, Fermín Bernabé Bahena intentó sorprender a los integrantes con un dictamen en el que ya se incluía una terna para la designación del titular del Órgano de Control del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), quienes se rebelaron y acabaron sacando el asunto de la orden del día.
La reunión fue un déjà vu de la última que tuvo esa comisión de dictamen, el pasado 6 de diciembre, cuando los integrantes, Javier Paredes y Alfredo Azael Toledo se negaron a elegir entre el menos peor de la quinteta que envió el presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes.
Se instruyó desde entonces al secretario técnico y a los asesores de los diputados a encontraran una salida al problema que representa hacer una designación entre aspirantes que reprobaron el examen de conocimientos o que carecen del perfil, de acuerdo con la evaluación psicométrica, sin trastocar la autonomía del órgano electoral o dar pie a que los aspirantes puedan impugnar su decisión.
La tarea no se hizo, en cambio se intentó presentar un dictamen para lectura y en su caso votación, a lo que se volvieron a negar los diputados Paredes, Toledo además de David Cortés Mendoza y el asesor de Eduardo Orihuela, quien no ha asistido al menos a las dos últimas reuniones de la Comisión.
El asunto se bajó de la orden del día y se volvió a instruir al secretario técnico y a los asesores y encontrar la salida jurídica, que bien podría ser los artículos 46 y 47 del Código Electoral en los que se establece que quien ocupe ese cargo deberá contar con conocimientos y experiencia, lo cual no tienen ninguno de los aspirantes.
Fueron cinco los perfiles enviados por el IEM al Congreso del Estado para hacer la designación y solo uno considerado apto para el cargo de acuerdo con la evaluación psicométrica, pero con una calificación reprobatoria de 5.80 en el examen de conocimientos sobre el cargo que ocuparía, de nombre Ramsés Martínez Camacho.
Las calificaciones más altas en cuanto a conocimientos fueron las de Fernando Montañez Silva y Yemaina Marroquín Ayala, con 6.60 y 6.40, respectivamente, pero ambos resultaron aptos para el puesto según la prueba psicométrica. Los otros dos perfiles Rosario Flores Muñoz y Gabriel Franco Volante, están reprobados.
Entre ellos cinco, los legisladores debían elegir una terna para presentarla al pleno para que votara y se designara al nuevo funcionario del IEM, pero tanto Andrade como Toledo se negaron a hacerlo porque dijeron no estar dispuestos a continuar con la dinámica de anteriores legislaturas de designar al menor peor.
La convocatoria emitida por el IEM, por mandato del Poder Legislativo, fue atendida solo por nueve ciudadanos y los nombres de los cinco que enviaron al Congreso son los menos peores.