Llevarán talleres contra violencia LGBT a 14 municipios
MORELIA, Mich., 31 de enero de 2019.- Ocho jóvenes activistas michoacanos llevarán a los 14 municipios con alerta de género, talleres, pláticas y cursos sobre educación en derechos sexuales y reproductivos como herramienta para disminuir la violencia contra las mujeres y la comunidad LGBT+ en Michoacán.
Diego Esquivel Vilchis, coordinador del proyecto auspiciado por el Consejo Británico, explicó que la meta es llegar a unas 300 personas, principalmente jóvenes de instituciones educativas, para que a su vez, sean capaces de tomar acciones en sus propias comunidades, contextos y espacios.
“No se reconoce el derecho sexual y reproductivo. Siempre ha sido visto desde una mirada cultural e incluso religiosa, y lo que nosotros estamos buscando es que sea una mirada crítica desde una perspectiva de género”, dijo Esquivel durante la presentación del proyecto en la Facultad de Psicología.
Y es que consideró que se tiene que cuestionar las construcciones culturales y sociales para reconocer que el ejercicio del derecho sexual y reproductivo es propio, con un enfoque para la erradicación de la violencia de género, ya que las mujeres y la comunidad LGBT+ son las más vulnerables.
Jennifer Cosgrave, jefa de Programas de Sociedad en el Consejo Británico, expuso que el propósito es contribuir a tener un México más inclusivo, equitativo y pacífico, identificando líderes jóvenes que están construyendo en sus propias comunidades a través de diferentes metodologías.
“Ciudadanos Activos está operando en 68 países con casi 300 mil personas capacitadas en la metodología. Esa es una oportunidad para personas jóvenes en México para conectarse con una red global. Este proyecto lo apoyamos a través de un financiamiento del Consejo Británico”, manifestó.
Karely Alvarado, gerente de Proyectos en el Consejo Británico, agregó que en el país se apoya a 22 proyectos con diferentes temáticas, desde salud, educación y medio ambiente, a través de socios como Amnistía Internacional, quienes se encargan de identificar a líderes en diferentes comunidades.