Impacto de impuesto a residuos sólidos, más grave de lo pensado: Morón
MORELIA, Mich., 30 de enero de 2019.- El impacto que tendrá la aplicación del impuesto al almacenamiento y depósito de residuos sólidos en la economía de los municipios “es más grave de lo que pensábamos”, afirmó Raúl Morón, alcalde de Morelia.
Ello, debido a que no sólo se gravan los materiales de desecho generados en hogares y establecimientos mercantiles, sino la totalidad de los residuos producidos en el municipio, como es el caso de los escombros resultantes de las obras públicas y la industria de la construcción.
Destacó que únicamente el impuesto al almacenamiento y depósito de basura representaría un incremento de 25 millones de pesos por año, los cuales no se encuentran presupuestados; con la inclusión de los desechos de la industria de la construcción, el pago aumentaría de manera significativa, en una proporción que aún no se ha calculado.
Raúl Morón explicó que no se conoce la cantidad de escombros que se originan en Morelia, si bien la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán cuenta con un estudio sobre este indicador.
Reconoció que la administración municipal fue tomada por sorpresa respecto de los alcances de la contribución, ya que los estudios de impacto en las finanzas públicas se efectuaron hasta que empezaron segmentos como el servicio concesionado de recolección de basura, “no lo teníamos en el radar, primero lo de los residuos sólidos y luego, lo de los escombros”.
El edil señaló que está en proceso un recurso de controversia constitucional por parte del ayuntamiento de Morelia, con asesoría de la fracción parlamentaria de Morena, en el Congreso del Estado, para conseguir la derogación de la contribución.
No obstante, expuso que no se descarta que la administración estatal muestre sensibilidad ante la problemática financiera que enfrentará no sólo Morelia, sino también el resto de los municipios michoacanos.
“Creo que tanto el equipo técnico del estado como los diputados locales no calcularon debidamente los impactos que generaría esta medida, por lo que confiamos en que tendrán la sensibilidad para echarla abajo y no será necesario llegar a una controversia constitucional”, reiteró.