Rechaza CNTE exhortos; refuerza manifestaciones en Michoacán
MORELIA, Mich., 29 de enero de 2019.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no está considerando suspender, por ahora, las manifestaciones.
Así lo informó el vocero Saturnino Pineda, quien anunció que las protestas se reforzarán en los 113 ayuntamientos de Michoacán.
Pineda indicó que el ofrecimiento de mil millones de pesos por parte del Gobierno federal es insuficiente y parcial, por lo que los profesores continuarán con sus manifestaciones en todo el estado.
Este martes mantienen tomas en 116 puntos, entre carreteras, alcaldías, vías férreas, rentas, registro civil y centros comerciales, en rechazo al retraso en el pago de sus salarios devengados y prestaciones de ley.
El magisterio michoacano movilizó a más de 300 profesores en seis casetas de la autopista de Occidente y Siglo 21; y 230 en dos plazas comerciales de Huetamo, Zitácuaro y Morelia.
Los sindicatos hegemónicos tienen a 180 de sus afiliados en seis oficinas del registro civil en Tumbiscatío, Tiquicheo, Coahuayana, Aquila, La Huacana y Zinapécuaro; además de 38 presidencias municipales y 53 oficinas de recaudación de rentas.
Se está impidiendo la movilidad del tren en siete puntos: Maravatío, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Uruapan, Múgica, Yurécuaro y La Piedad.
El municipio con mayor número de movilizaciones es Morelia, donde además de la CNTE y SNTE, están en las calles plantones frente al Palacio de Gobierno, manifestantes del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato de Michoacán (Suttebam) y de la Junta de Caminos, frente a Congreso del Estado y la Secretaría de Administración y Finanzas.