Adicción, un tema multifactorial
MORELIA, Mich., 27 de enero de 2019.- En entrevista para Quadratín, el psicólogo Gerardo Macías, experto en adicciones, manifestó que aunque el tener una adicción es un tema multifactorial, hay algunos factores que inciden de mayor manera; uno de ellos es el grupo de iguales entre los jóvenes, otro la ausencia de los padres, y uno más los hogares demasiado permisivos.
El especialista, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en el tema, explicó que la palabra adicción tiene una raíz grecolatina que significa esclavitud, por lo que un adicto es una persona atrapada, encadenada a un estado alterado de conciencia que le produce una sustancia o acción.
Todas las personas tienen una estructura de personalidad determinada, dijo, de acuerdo a la clasificación de las sustancias psicotrópicas hay varios criterios, uno de ellos es el jurídico y otro es de origen. El primero tiene que ver con los efectos legales, y el segundo tiene relación con la naturaleza de la sustancia, si es natural o sintética.
El especialista manifestó que hay cuatro tipos de drogas y dependiendo de la estructura de personalidad de los individuos, dependerá el tipo de droga que mayor satisfacción les genere, después de probar distintos tipos.
Esta clasificación de estas sustancias se divide en depresoras, estimulantes, alucinógenas y mixtas.
En Michoacán el tipo de droga varía porque dependerá de la zona. Dijo que a últimas fechas han tenido mucho auge las drogas de diseño, es decir, las drogas sintéticas como las metafetaminas.
Gerardo Macías externó que la adicción es multifactorial porque no hay un solo factor que incida para generar una adicción, y tampoco existe una sola estructura en los adictos.
Explicó que en las adicciones cuenta la estructura de personalidad, la familia, el medio ambiente en la crianza, pero destacó sobre todo una época de mucha vulnerabilidad como es cuando un individuo pasa de la niñez a la pubertad y después a la adolescencia.
Dijo que una recomendación es tener cuidado con los adolescentes, ya que la adicción puede ser de carácter biosocial, donde pueden influir características biológicas pero también la crianza, el nacimiento y el medio ambiente en el que se crece.
En este sentido, manifestó que el factor de la compañía era muy importante; el grupo de iguales entre los jóvenes, "dime con quién andas y te diré quién eres", pero también es muy importante como factor la ausencia de los padres y los hagares demasiado permisivos.
Hay otro tipo de adicciones que también pueden ser perjudiciales, señaló el especialista, como la ludopatía, donde hay una obsesión por los juegos en los casinos.
Dijo que en realidad todas las adicciones desde el punto de vista de las neurociencias, llevan a una estimulación en la producción de algunos neurotransmisores como la dopamina, la serotonina y de algunos opiáceos de tipo endógeno, y esto estimula el centro de recompensas del placer.
Hay muchas acciones que estimulan estas estructuras neuronales, dijo, que producen un exceso y aumento en el nivel de alguno de estos neurotransmisores que están relacionados con el placer, de ahí que algunas series televisivas, juegos, la ludopatía y otro tipo de acciones, estimulen y atrapen.
Es muy complicado salir de las adicciones, explicó el especialista, porque acaban por esclavizar la voluntad, el libre albedrío y la capacidad de tomar decisiones en forma autónoma, "toda adicción lleva a conductas obsesivas y compulsivas que restan al individuo un disfrute", dijo, e indicó que hay un estado alterado de la conciencia; la gente termina abandonando todo.