Solicita Sedrua clarificar programas para evitar duplicidades
MORELIA, Mich., 24 de enero de 2019.- El secretario de Desarrollo Rural, Rubén Medina Niño, solicitó al Gobierno federal clarificar los programas dirigidos a este sector para evitar duplicidad en los esquemas.
Esto, tras la eliminación de programas federales de Extensionismo rural para pequeños y medianos productores, Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (Pesa), y el Manejo sustentable de suelo y agua.
En reunión con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA); Ramón Ozuna, coordinador de Operación Territorial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); y Eraclio Rodríguez, diputado federal, Medina Niño señaló la necesidad de trabajar de manera conjunta.
Y es que explicó que tan solo en Michoacán, el programa Pesa fue de gran apoyo para las comunidades de alta y muy alta marginación, ya que se capacitó a las familias en la generación de ingresos y el desarrollo de capacidades.
“El año pasado se trabajó en 19 municipios con 13 Agencias de Desarrollo Rural, quienes atendieron a familias de 570 comunidades logrando cristalizar 4 mil 500 proyectos para beneficio de los hombres y mujeres del sector rural”, mencionó.
Para este año, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ejercerá 65 mil 434 millones de pesos para atender cuatro programas estratégicos: Nacional de fertilizantes, Crédito ganadero a la palabra, Precios de garantía a productos alimentarios básicos, y Producción para el bienestar.