Exigir eficacia en la procuración y administración, deber ciudadano
MORELIA, Mich., 22 de enero de 2019.- La sociedad debe exigir claridad, eficacia y eficiencia en la procuración y administración de justicia, antes de caer en la tentación de hacer justicia por propia mano, afirmó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores.
Lo que más nos conviene como sociedad es que la gente esté convencida de que cuando se detiene a una persona por la comisión de un delito y se pone a disposición de un juez el asunto va a terminar con una sentencia condenatoria.
Sin embargo, señaló que los jueces trabajan con las pruebas que les presenta el Ministerio Público y si no cumplen ciertos parámetros constitucionales los detenidos terminan en libertad y no precisamente porque sean inocentes.
“Se debe de hacer un trabajo muy cuidadoso para que la sociedad no se desanime en denunciar e incluso disuadirla de caer en estas prácticas porque al final son un peligro como sociedad”, advirtió el magistrado.
La apuesta debe seguir siendo por la procuración y la administración de justicia antes de hacer justicia por propia mano, como ocurrió en la comunidad de Francisco Serrato, municipio de Zitácuaro, donde cuatro personas fueron detenidas, golpeadas e incineradas por la población bajo el supuesto de habían asaltado a una mujer y a su hija menor de edad, señaló.