Acumula Centro de Control Animal solo un reporte durante 2019
MORELIA, Mich., 21 de enero de 2019.- A pesar de que en Morelia se reportan ante el Centro de Control Animal hasta 20 casos por semana de maltrato en contra de animales domésticos, en los últimos cuatro meses sólo se ha interpuesto una denuncia por este ilícito, refirió Arlen Natalia Nava Reséndiz, responsable de la instancia municipal.
Detalló que cada semana capta una media de 20 presuntos casos de malos tratos y negligencia que tienen por víctimas principalmente perros y gatos, los cuales son identificados en azoteas sin espacio para resguardarse de los elementos, en condiciones de abandono, hacinamiento, sin alimento o agua o abusados.
No obstante que esta incidencia representa poco menos de 400 casos registrados ante la autoridad, sólo uno ha procedido como una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde los ejemplares vivían hacinados, al grado de ser incapaces de moverse.
Nava Reséndiz mencionó que no se ha tenido un avance significativo en esta denuncia, ya que el procedimiento “no es tan rápido”.
Refirió que el Centro de Control Animal no tiene facultad para retirar de sus hogares a mascotas que podrían sufrir alguna forma de abuso o maltrato, como tampoco cuenta con los mecanismos coercitivos para obligar a los propietarios de mascotas a darles un cuidado suficiente o sancionar estas prácticas.
Únicamente la PGJE tiene esta posibilidad, luego que en 2018 se aprobara la penalización del maltrato en contra de los animales.
Desde el Centro de Control Animal, la vía de intervención es mediante un trabajador social acudir al sitio donde el mal trato tiene lugar y buscar concientizar al propietario, a través de la emisión de recomendaciones y, de ser necesario y posible, visitas de seguimiento.
Aunque algunas personas aceptan la orientación de los trabajadores sociales, otras se niegan a recibirlos o prefieren entregar en donación los ejemplares al centro.
“Para muchos, lo más fácil es deshacerse de las mascotas, porque no están dispuestos a asumir la responsabilidad que la tenencia de animales de compañía implica”, reiteró.
En Michoacán la ley de protección a los animales prohíbe la venta de ejemplares en las vías públicas, mercados y establecimientos que no cuenten con autorización para esta actividad; las peleas de perros; las mutilaciones por cuestiones estéticas, como el corte de cola y orejas; el abandono de ejemplares en las calles e inmuebles; la negligencia traducida en falta de agua y alimentos, y la permanencia de los ejemplares en patios y azoteas en condiciones inadecuadas.
Las organizaciones protectoras de los animales y los ayuntamientos constituyen las vías preferentes para la realización de denuncias de posibles casos de maltrato y negligencia en contra de los ejemplares.