En Poder Judicial no hay denuncias por corrupción, afirma presidente
MORELIA, Mich., 20 de enero de 2019.- En el Poder Judicial no hay una sola denuncia por actos de corrupción, al menos del 2007 a la fecha, aunque sí hay quejas por faltas administrativas, principalmente por retraso en las resoluciones afirmó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete.
“Que un servidor público o un ciudadano venga y haga un señalamiento en contra de un juez o un magistrado de que para dictar su resolución tuvo que mediar una dádiva no hay un solo caso… La gente debe tener confianza y venir y poner su queja o denuncia penal por que también tiene ese alcance, pero no hay al menos, desde que creo el Consejo del Poder Judicial, quejas en ese sentido”.
Ha habido dos casos de corrupción detectados y denunciados, al interior del Poder Judicial, los dos de jueces que dispusieron de recursos públicos de manera indebida y en ambos casos se presentaron las denuncias penales correspondiente, las cuales están en curso, pero servidores públicos que estén extorsionando a la gente o pidan una dádiva para resolver su asunto, no, insistió el magistrado.
El reporte de las quejas administrativas en contra de personal de personal del Poder Judicial apenas se está elaborando, pero en 2017 se acumularon 83 de las cuales cinco resultaron fundadas, nueve parcialmente fundadas, 11 fueron consideradas improcedentes o infundadas y 58 fueron desechadas.
Las sanciones impuestas fueron a 21 servidores públicos, 14 quedaron en amonestaciones y siete fueron suspendidos del cargo.