Abandonan hasta 15 mascotas a la semana en Morelia
MORELIA, Mich., 19 de enero de 2019.- Cada semana, hasta 15 animales de compañía son entregados al municipio por sus propietarios, refirió Arlen Natalia Nava Reséndiz, jefa del departamento del Centro de Control Animal.
Nava Reséndiz mencionó que los problemas de comportamiento de las mascotas y la creencia de que los animales son desechables son las principales causales del arribo de ejemplares al Centro de Control Animal.
“A través de la donación, recibimos cada semana entre ocho y 15 animales, aún tenemos que atacar mucho el abandono de las mascotas, porque la gente todavía cree que los ejemplares son desechables y se les puede dejar a su suerte porque se portan mal, por el nacimiento de un nuevo bebé, porque creció más de lo esperado o porque la familia se mudó a un lugar donde no admiten perros o gatos”, manifestó.
Destacó que se prevé instrumentar un curso de capacitación al personal del Centro de Control Animal sobre el tratamiento de la mala conducta de las mascotas, el cual en el mediano plazo podría hacerse extensivo a la población en general, como una forma de abatir el abandono de los ejemplares.
“Una conducta inapropiada, como el nerviosismo, morder, destrozar cosas o amenazar o atacar a otros animales o personas, suele ser la primera causa de abandono de mascotas, pero esto se agrava porque las personas no tenemos la costumbre de buscar asesoría para enfrentar y resolver los problemas etológicos, y son los animales los que pagan por ello”, reiteró Arlen Natalia Nava.
Cuestionada en torno de la adopción de perros y gatos, Nava Reséndiz explicó que por mes se logra dotar con un hogar a entre 20 y 25 animales resguardados por el Centro de Control Animal.
Los ejemplares son puestos en adopción luego de ser evaluados en sus aptitudes sociales, con la pretensión de reducir el riesgo de que sean abandonados por un comportamiento inadecuado, especialmente en el caso de los animales capturados luego de ser reportados por ciudadanos o rescatados de condiciones de maltrato.
La jefa del departamento del Centro de Control Animal indicó que se espera incentivar la adopción responsable, con el apoyo de las ferias de la adopción, que se han efectuado en el boulevard García de León y se replicarán en la plaza Benito Juárez y bosque Cuauhtémoc.
En estos eventos se recibe a los interesados en adoptar una mascota y se les evalúa, para luego proceder a la entrega del ejemplar en el domicilio y hacer visitas de seguimiento, donde se pide a los tenedores del ejemplar que informen de situaciones anómalas o enfermedades de la mascota.
No obstante, estas medidas no impidieron que en el curso de los últimos cuatro meses fueron devueltos dos animales al centro de control, en todos casos por mal comportamiento de los ejemplares.