Desconocimiento y quejas, en redescubrimiento de transporte público
MORELIA, Mich 9 de enero de 2019.- El transporte público ha tomado auge a últimas fechas debido al desabasto. De pronto personas que nunca lo habían utilizado se ven en la necesidad de hacerlo, "¿este camión me lleva a Las Américas?" Pregunta un señor vestido de traje negro al conductor de un colectivo.
"Aunque te traten mal, aunque vayan todos llenos, hay distancias que no puedes recorrer a pie", dice a Quadratín Joaquín, un poco frecuente usuario del transporte público. Asegura que si su trabajo estuviera más cerca de su casa, preferiría caminar; vive por Torremolinos y trabaja cerca de la salida a Mil Cumbres.
Caso contrario es el de Enrique, quien por ninguna circunstancia abordaría una unidad del transporte público; hay un trato indigno, asegura; "esos güeyes creen que traen vacas, les vale madres, y eso que ya subieron a 9 pesos, no, ¡paso!", asevera, cuestiona cómo la gente acepta ese trato, viajar 'parados' y no decir nada. Vive y trabaja en el Centro Histórico de Morelia, "afortunadamente", exclama.
Para Andrea, una estudiante de la Universidad Michoacana, el hecho de que haya o no gasolina es solo algo que sucede y no le afecta, dice. Ella utiliza una bicicleta desde antes de la crisis, lo sigue y lo seguirá haciendo, asegura. "Demasiados contaminantes con los automóviles, ahorita no sabes cómo se disfruta la ciudad con las calles tranquilas", expresa la joven que vive en la Ventura Puente.
"Se les va a quitar lo mamones", señala Aurelio, un estudiante que se mueve siempre -dice- en las 'combis'. "Este desmadre nos iguala a todos, ahí está el truco de la Cuarta Transformación", dice mientras se ríe escandalosamente. Está esperando, al igual que este reportero, que pase la guinda "morita". Ya pasaron dos atiborradas de gente; la tercera es la vencida.