Presenta Medardo Serna último informe como rector de UMSNH
MORELIA, Mich., 6 de enero de 2019.- Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), presentó su último informe de actividades al frente de la institución, a escasos días de que se concrete el relevo en la titularidad de la misma.
Durante la ceremonia conmemorativa del 205 aniversario del natalicio de Melchor Ocampo, la última actividad oficial de Serna González como rector nicolaita, señaló la creación de siete programas de licenciatura, así como uno de técnico superior universitario, con lo que se da atención a mil 547 jóvenes, como biotecnología, ingeniería en energía y sustentabilidad, ingeniería ambiental e ingeniería en innovación tecnológica de los materiales.
Asimismo, destacó la creación de los nodos de educación a distancia de los municipios de Ario de Rosales, Arteaga, La Piedad, Zacapu, Marcos Castellanos, Múgica, Tuxpan, Puruándiro y Sahuayo, con lo que se brinda educación a 327 jóvenes en sus localidades de origen, un aumento de ocho a 17 nodos en los últimos cuatro años.
Medardo Serna refirió que se tuvo la apertura del Centro Nicolaita de Estudios Migratorios y el Centro Nicolaita de Estudios sobre Pueblos Originarios, este último con sede en Pátzcuaro; con estas acciones, la presencia de la UMSNH pasó de 12 a 22 municipios entre 2015 y 2019.
El rector nicolaita precisó que la matrícula en programas de calidad se elevó a un 95.69 por ciento del total de estudiantes de la Casa de Hidalgo, con la acreditación de 30 programas, en comparación con los 20 certificados en 2015, como lengua y literaturas hispánicas, cirujano dentista, filosofía, físico matemáticas, y químico farmacobiología.
Respecto de los postgrados, explicó que los 52 programas se mantuvieron acreditados, además de que se produjo un incremento en la población de investigadores nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de siete a 20, y la gestión de más de 70 millones de pesos para proyectos en diferentes áreas del conocimiento.
En relación con la situación económica de la casa de estudios, Medardo Serna reconoció las dificultades registradas por la UMSNH en los últimos años, lo que llevó a asumir acciones para la mitigación de las afectaciones, como el plan de austeridad de 25 medidas, que permitió ahorrar 120 millones de pesos en el último año.
Aunado a ello, la gestión de recursos extraordinarios ante la Federación, en conjunción con nueve universidades estatales públicas más en crisis financiera; en el caso de la casa de estudios michoacana, esta gestión se tradujo en la captación de 650 millones de pesos en dos emisiones en 2018.
Entre los pendientes, Serna González manifestó que se encuentra la intervención del sistema de pensiones y jubilaciones para garantizar su viabilidad, así como lo obtención de un acceso a un presupuesto oportuno y suficiente.
La expectativa es que el próximo 8 de enero se producirá la selección de un nuevo rector, para el período 2019 a 2023, que asumiría su posición a partir del 10 del mismo mes.