Le interesa más a Morelia fortalecer instituciones que individuos
MORELIA, Mich., 4 de enero de 2019.- Al municipio le interesa fortalecer instituciones más que individuos. La Unidad de Verificación del Mezcal es una institución pública porque le pertenece a la Universidad Michoacana (UMSNH), manifestó Orlando Cendejas, director de Emprendimiento y Empleo del municipio de Morelia.
Lo anterior fue manifestado en torno a los conflictos que se han generado por el uso de esta Unidad de Verificación que pertenece a la UMSNH, y que no está trabajando como debería, porque al parecer no cuenta con el apoyo de los productores, se ha convertido en algo político, a decir del director.
Orlando Cendejas expuso que la UMSNH le pertenece a los michoacanos y por otro lado a toda la República mexicana porque su presupuesto está federalizado, "la universidad es además autónoma entonces lo que nos genera de beneficio a la sociedad en general, de tener instituciones fuertes, es que podemos acceder a un reconocimiento de una calidad de un producto que no debía de ser político".
La calidad del mezcal es una situación técnica, dijo, y está basada en parámetros químicos y algunos técnicos por cuestiones de instalación, entonces las instalaciones de una fábrica o vinata, "que venga una persona y las verifique y diga 'sí son las correctas', debe ser un proceso muy sencillo y muy barato y sobre todo transparente".
Externó que a ellos como administración municipal, les interesa que haya un órgano imparcial y transparente, "el hecho de que sea una universidad la que conduzca la Unidad de Verificación le da certeza a los productores y a los consumidores, o así debería de ser".
El funcionario moreliano dijo que le cuesta trabajo imaginarse una excusa con la cual la gente podría decir que no es conveniente que no exista un laboratorio más en el país.
"Sí conozco y me queda claro, ahí no necesito mucha imaginación; si uno quiere pensar mal las motivaciones personales de algunas personas, de por qué les hace ruido que opere una Unidad de Verificación, pero a nivel de las excusas públicas que puedan dar, que la sociedad michoacana puede entender y que sean creíbles, yo no veo como que la gente las comparta", aseveró el funcionario.
"Sí está autorizada la unidad por el estado mexicano a través de una entidad como la Entidad Mexicana de Acreditación", aseguró Orlando Cendejas. Dijo que se reconoce que una unidad de verificación cumple con la ley y cumple con la capacidad de verificar, "entonces esta unidad simplemente por un lado está cumpliendo con la ley y por el otro está coadyuvando, debería de hacerlo y no tendría que hacerle ruido a nadie".