Orden, disciplina y rendición de cuentas en UM, pide Salvador García
MORELIA, Mich., 1 de diciembre de 2019.- Luego de que el Congreso del Estado rechazara la propuesta de incremento de presupuesto a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por más de 3 mil 600 millones de pesos, el Secretario General de la máxima casa de estudios, Salvador García, demandó transparentar, eficientar y evitar el derroche y dispendio de los recursos económicos.
El también aspirante a la rectoría de la nicolaita la manifestó que ante el fantasma del despilfarro continua gravitando entre la comunidad universitaria.
"Si bien existen prestaciones muy nobles para los trabajadores universitarios, estas correspondieron a épocas de bonanza, como en tantas otras instituciones. Hoy es responsabilidad de nosotros como universitarios transparentar y rendir cuentas a la sociedad", clamó el funcionario nicolaita.
El presupuesto asignado para la UMSNH en 2019 fue de 2 mil 827 millones de pesos, cifra menor a los 3,630 mdp que solicitó en septiembre pasado el H. Consejo Universitario y según el aspirante a rector, esta situación obliga a todos los universitarios a realizar las adecuaciones necesarias para que el gasto sea acorde al presupuesto asignado.
"Urge someter a aprobación por parte del H. Consejo Universitario de una nueva estructura administrativa de la rectoría, más austera en su dimensión y en sus sueldos, para lograr una mayor eficiencia y la disminución del costo en servicios personales, pues nuestra prioridad debe ser la educación, no su administración", pidió.
Salvador García indicó que se debe realizar junto con sindicatos una revisión de las prestaciones no reconocidas, para gestionar su reconocimiento ante las instancias correspondientes.
De igual manera, subrayó, la elaboración de manuales de puestos administrativos será fundamental para lograr una eficiencia de los recursos humanos en beneficio de la educación que se brinda a miles de jóvenes.
Junto a ello, el secretario general propuso impulsar una política institucional de prestación de servicios con la doble finalidad de generar recursos, así como de la prestación y vinculación de la Universidad con la sociedad.
Además, añadió, debemos asumir como parte del quehacer universitario la transparencia y rendición de cuentas, no solo de la manera en que gastamos el recurso financiero asignado, sino de la desiciones que se toman para la administración y eficiencia de los recursos humanos y materiales.
La agenda digital, será fundamental para brindar un mejor servicio,
simplificar trámites y disminuir los tiempos de respuesta.
"La pulcritud, orden y control que se tenga en el cumplimiento de las disposiciones en materia fiscal, de auditorias, así como de Contabilidad Gubernamental, serán fundamentales para mejorar las finanzas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en beneficio de toda la sociedad y de forma particular de los propios trabajadores nicolaitas", declaró