Se disparan urgencias médicas en ISSSTE durante fin de año
MORELIA, Mich., 31 diciembre de 2018.- Las urgencias médicas en el ISSSTE suelen incrementarse durante la temporada de fin de año hasta en un 150 por ciento, dio a conocer Maximino César Jiménez Zavala, presidente del Instituto Nacional de Educación Médica Continua en Michoacán.
El médico general señaló que entre las principales causas por las que los michoacanos llegan a las salas de urgencias en este periodo son los accidentes automovilísticos, atención de pacientes diabéticos descompensados, quemaduras en el cuerpo ocasionadas por juegos pirotécnicos, y heridos por balas perdidas.
“Los conductores manejan desvelados, alcoholizados, distancias largas y no descansan, llevan en el carro saturación de pasajeros y no utilizan las medidas de seguridad. Sienten que manejan muy bien pero en realidad van a alta velocidad y esto ocasiona accidentes, generalmente van con su familia”, expuso.
En el caso de los pacientes diabéticos, el especialista indicó que llegan descompensados, al no llevar adecuadamente su régimen alimenticio, debido a que consumieron platillos ricos en carbohidratos como los tamales, pozole, atole o buñuelos. “Pueden llegar incluso hasta en coma diabético”, alertó.
Agregó que otros pacientes hipertensos acuden porque se excedieron con el consumo de bebidas alcohólicas, lo que los pone en riesgo de una crisis hipertensiva con consecuencias como una trombosis cerebral o un infarto agudo al miocardio.
La tercera causa de atención en los servicios de urgencias son las quemaduras ocasionadas por el uso de juegos pirotécnicos, especialmente entre los menores de edad, lo que deja heridas de primer y segundo grado.
Jiménez Zavala estimó que tan solo en un turno pueden atenderse unas 150 consultas en las salas de urgencias, aunque advirtió que habría que separar las reales de las que no lo son, y agregó que para esta temporada de fin de año los centros hospitalarios tendrán guardias para la atención médica.