Morena no pudo cambiar dictamen de Egresos, insistirá en el pleno
MORELIA, Mich., 29 de diciembre de 2018.- Después de 10 horas de negociaciones, el dictamen de Presupuesto de Egresos 2019, por 70 mil 17 millones 541 440 pesos, fue aprobado tal cual lo envió el gobernador Silvano Aureoles por mayoría de los integrantes de las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.
El ríspido inicio de la reunión de las comisiones unidas, rompiéndose el quórum, se suavizó, aunque no se logró sacar por unanimidad ya que la diputada de Morena, Cristina Portillo votó en contra.
A lo largo de las 10 horas hubo más recesos que negociaciones concretas, siempre a puerta cerrada, en las que los diputados de Morena intentaron quebrar el proyecto de presupuesto etiquetando obra a la administración estatal, de acuerdo con la versión del presidente de las comisiones unidas, Norberto Antonio Martínez.
El diputado Octavio Ocampo indicó que los legisladores de Morena insistieron en aumentar 300 millones de pesos a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, reducir 50 por ciento el monto asignado a la Coordinación de Comunicación Social y aumentar 13 millones al subsistema de Telebachillerato.
Alfredo Ramírez, coordinador del grupo parlamentario de Morena, quien participó en las negociaciones con voz ya que al no formar parte de las comisiones no tiene derecho a voto, informó que realizaron 11 reservas y la modificación de la redacción de, así como un transitorio que se va a someter a consideración del Ejecutivo para ver si se acepta.
De momento ninguna de las propuestas de Morena pasó, pero se acordó una reunión entre los integrantes de las comisiones unidas con los de la Junta de Coordinación Política, para buscar algún acuerdo que evite una larga discusión en el pleno el pleno legislativo.