Requiere UM reingeniería financiera gradual y de fondo: Raymundo Sánchez
MORELIA, Mich., 28 de diciembre de 2018.- Recepción del financiamiento federal adecuado, un presupuesto por parte del estado acorde con las necesidades de la institución y una reingeniería financiera “gradual y de fondo” son los pilares de la propuesta para dotar a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) de viabilidad por los siguientes 30 años que expuso Raymundo Sánchez Rodríguez, aspirante a la rectoría de la casa de estudios.
Sánchez Rodríguez mencionó que la UMSNH debe contar con una aportación de recursos económicos por parte de la Federación correspondiente a la matrícula con que cuenta y su desempeño académico y en investigación, además de un presupuesto estatal suficiente y oportuno.
Aunado a ello, una reingeniería de las finanzas de la Casa de Hidalgo que sea producto de la discusión y los acuerdos entre los diferentes sectores de la comunidad universitaria.
El exdirector de Radio Nicolaita aseveró que, de ser elegido como rector de la UMSNH para el período de 2019 a 2023, encabezará el trabajo conjunto de los nicolaitas para la generación de una estrategia que contribuya a superar la crisis económica que enfrenta la casa de estudios y garantice su viabilidad por los próximos 30 años.
“La UMSNH no es cualquier universidad ni una de importancia menor en el país, pues su significación histórica, la consistencia de su formación profesional y académica y el tamaño de su matrícula evidencian que se trata de una de las principales universidades de la región centro occidente del país”, expresó Raymundo Sánchez.
Manifestó que la institución no requiere de acercamientos con proyectos políticos en el país, sino “ser fiel a su memoria histórica” y asegurar su continuidad.
“No tiene caso aspirar a la rectoría de la UMSNH si solamente se piensa en hacer currículum personal, en reivindicar la cepa histórica del nicolaicismo, en consolidar a un grupo de poder o en alinear a la institución con determinados intereses de un discurso de poder nacional, lo importante es resolver sus crisis financieras actuales y darle una viabilidad para el año 2050”, reiteró.