Aún hay conciencia clara de la celebración del nacimiento de Jesús
MORELIA, Mich., 26 de diciembre de 2018.- "Hay que tener en claro que la Navidad no es el nacimiento de Santa Claus, la Navidad es el nacimiento de Cristo, pero siempre va a existir esta situación de culturas ajenas a la nuestra", manifestó el presbítero Óscar José García coordinador diocesano de la pastoral litúrgica de la Arquidiócesis de Morelia, en torno a lo comercial que se hace la Navidad con la figura de Santa Claus.
Sin embargo, el religioso manifestó que hay todavía una respuesta muy positiva y muy grande de la gente para asistir a la iglesia en estas fechas, "sigue habiendo una conciencia clara respecto de lo que es la festividad el nacimiento de Jesús".
Pero tampoco se desconoce que hay toda una comercialización de la fiesta, de la fecha, reconoce el presbítero, "si a esto le agregamos que es un periodo vacacional, eso influye, hay muchos que solamente tienen, tanto este periodo como el de Semana Santa, para salir de vacaciones, entonces se entienden que muchos optan por tomar este periodo de vacaciones".
La festividad de la Navidad se prepara con cuatro semanas de anticipación, explicó el cura. Dijo que a ese periodo se le conoce cono el Tiempo del Adviento, "básicamente la espiritualidad de la Navidad es la reconciliación con Dios y la reconciliación con los demás; Cristo vino a traernos la paz con su nacimiento y la paz se va a conseguir reconciliandonos con los demás que los que hemos tenido algún problema".
Aseveró que también las personas tienen que aportar desde su condición de creyentes para que haya una sociedad más justa; "el tema de la paz es un tema que está en boga por la inseguridad y el nacimiento de Jesús vino a traernos la paz, pero nosotros, los que creemos, tenemos que ser artífices de esa paz, de hacer estructuras más justas".
"Yo creo que no ha bajado la feligresía", reiteró, y dijo que en las iglesias donde ha estado prácticamente tienen que rentar sillas por la gran asistencia de personas, como en la iglesia de Santa Rita de Casia, lugar donde se realizó la entrevista.
Eso habla de que sigue habiendo esa conciencia, de que dentro de todo el aspecto comercial, del aspecto secularizante, todavía la gran mayoría de los católicos sigue teniendo esa conciencia por lo menos antes de la cena vienen a la iglesia a dar gracias a Dios, a encontrarse con Dios y celebrar el acontecimiento desde la fe", expresó.
Ahí hay un aspecto con Santa Claus, reconoció el presbítero, habrá que corregirlo porque en primer lugar Santa Claus como tal no existió, expresó el presbítero. Está basado en el obispo San Nicolás de Bari quien era muy caritativo y le daba obsequios a la gente sobre todo a los niños, de ahí nace este otro personaje que tiene muy poco que ver con el obispo, "es incluso de otra cultura, ajena a la nuestra".
"Hay que tener en claro que la Navidad no es el nacimiento de Santa Claus, la Navidad es el nacimiento de Cristo, pero siempre va a existir esta situación de culturas ajenas a la nuestra, tradiciones ajenas", indicó, y expuso que ese personaje es más de la mercadotecnia, "que se vale o no dentro de nuestra cultura plural que propone personajes ficticios".