Mayoritean a Morena en intento de reducir presupuesto del Congreso
MORELIA, Mich., 27 de diciembre de 2018.- El gasto del Congreso del Estado para 2019 sería igual que el de este año, 984 millones de pesos, según la propuesta mayoritaria de la Junta de Coordinación Política que, de manera inusual se turnó a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen y su presentación al pleno de la 74 Legislatura.
Los coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Verde Ecologista de México se resistieron a la propuesta del coordinador de la bancada de Morena, Alfredo Ramírez, de reducirlo a 850 millones de pesos, por considerar que el Poder Legislativo sería inoperante con ese monto.
Originalmente, el Comité de Administración y Control con el visto bueno de la Junta de Coordinación Política de la 73 Legislatura, el pasado mes de agosto propusieron un presupuesto de egresos por mil 23 millones 814 mil 303 pesos.
Sin embargo, al presentar la propuesta al pleno de la 73 Legislatura, el presidente del Comité de Administración y Control propuso un ajuste a la baja de 110 millones de pesos, para quedar en 913 millones 814 mil 303 pesos y fue aprobado.
El Ejecutivo estatal respetó la propuesta del Legislativo en su proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019, el cual envió al Congreso del estado el pasado 20 de noviembre, pero que aún no se empieza a discutir, en espera del alcance con los ajustes pertinentes al Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado apenas el pasado lunes.
En la reunión de la Junta de Coordinación Política que se realizó en uno de los salones del hotel Juaninos la tarde del pasado miércoles, Alfredo Ramírez insistió en la reducción de un 30 por ciento del presupuesto, por lo que propuso una disminución a 850 millones de pesos, pero por mayoría se decidió que quedara igual que este año 984 millones 436 mil830 pesos.
La información se conoció a través de un post de la diputada Cristina Portillo la noche del miércoles en el que dio cuenta del análisis del presupuesto en reunión de la bancada de Morena, la cual no quisieron conformar los coordinadores de la Junta con el argumento de que todavía no está definido, pero aceptaron que quedaría igual que este año.