Vence plazo para finiquitar convenio de educación sin saber quién pagará
MORELIA, Mich., 26 de diciembre de 2018.- Este miércoles venció el plazo que dio el gobernador, Silvano Aureoles, para concretar el finiquito de convenio de los servicios de educación básica y normal y aún no se sabe quién es el patrón ni quién va a pagar a los docentes, afirmó el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Eduardo Orihuela.
En un estado como Michoacán, donde más del 50 por ciento de los recursos son destinados al sector educativo, es necesario que el Congreso del Estado tenga claridad sobre la situación contractual de los maestros y bajo qué concepto están ingresando recursos para poder pagarles salarios y aguinaldo y cerrar el año fiscal.
“Esperemos que nos aclaren si los recursos que se enviaron para Michoacán para el cierre del año fueron extraordinarios de 2018, o si será un Adefa -adeudos por ejercicios fiscales anteriores- que nos cobrarán en 2019 de las participaciones y que reduce aún más los recursos que tendrá Michoacán.
“Tenemos que revisar si las transferencias establecidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación se van a regresar, si el Estado las operaría y bajo qué condiciones, es decir, estaríamos entrando en un vacío legal que puede poner en riesgo la ejecución de los recursos para el sistema educativo de Michoacán”.
Toda esa información tendrá que contener el alcance del paquete económico estatal para 2019 para que el Congreso del Estado pueda iniciar su análisis y elaborar un presupuesto realista, en el que coincidan los ingresos con egresos, indicó el legislador del tricolor.