Custodio implicado en tentativa de fuga no había aprobado control
MORELIA, Mich., 25 de diciembre de 2018. - El custodio del penal de Delitos de Alto Impacto implicado en la tentativa de fuga de un sospechoso de secuestro estaba reprobado, pese a las advertencias de hasta ocho años de cárcel que ha hecho el gobernador, Silvano Aureoles, a quienes tengan policías reprobados seguía de servicio.
La coordinadora del Sistema Penitenciario, Citly Velasco, admitió en entrevista que el custodio no había aprobado los exámenes de control y confianza.
"Con respecto a la cuestión del sábado, hace 15 días... los protocolos de seguridad se vienen trabajando desde hace dos años, desafortunadamente el chico que estaba implicado en el tema pues ni siquiera tenía control y confianza, entonces hay que decirle adiós..." (sic), explicó Velasco Martínez.
No solo se despidió al "negrito en el arroz", como lo calificó, sino que a partir de este hecho, aseguró se han endurecido los protocolos de seguridad en relación a los traslados.
"De los mil 600 custodios, pues no todos son iguales, hay gente que sí le gusta su chamba, su trabajo, no por eso vamos a satanizar el tema con respecto a los oficiales de custodia penitenciaria, que todos son iguales, hay siempre negrito en el arroz... y bueno se están tomando las medidas pertinentes para que esto no vuelva a ocurrir...", enfatizó la funcionaria estatal durante entrevista previa a la misa oficiada por monseñor Carlos Garfias.
La coordinadora pidió no satanizar a todos los custodios, particularmente cuando se están llevando a cabo las acciones pertinentes para su profesionalización.
Además, la funcionaria estatal confirmó lo que se dijo por entonces, que en el intento de fuga estuvo implicada una hermana del sospechoso, quien trabajaba en el penal, situación que ignoraban en el penal.
"Es un tema que también traían con algunos empleados del mismo hospital Civil. Una de las empleadas, la terapeuta, era media hermana de la persona privada de la libertad... Entonces ya se están tomando las medidas con respecto a estos traslados, pues se han endurecido por esta misma razón", agregó.
En relación a los policías reprobados, el gobernador Silvano Aureoles ha venido declarando que quienes mantengan a policías en esta condición podrían ser motivo de sanción penal, declaraciones que han sido ratificadas por la secretaria Ejecutiva, Lilia Cipriano.