Atienden agentes de Tránsito en Michoacán casi 8 mil accidentes al año
MORELIA, Mich., 22 de diciembre de 2018.– En Michoacán ha crecido en poco más del 100 por ciento el número de elementos de Tránsito y Movilidad; pasó de poco más de 200 a 450 agentes en activo para atender casi 8 mil accidentes anuales.
Los agentes adscritos a la Dirección de Tránsito del Estado se encuentran distribuidos en las 45 delegaciones y cuentan con 42 elementos especializados en peritaje de hechos de tránsito.
El promedio diario en Morelia de hechos de tránsito en los que participan va desde los 16 y hasta los 20 accidentes automovilísticos, además de los que hay al interior de la entidad, que solo en 2017, por ejemplo, fueron 7 mil 685 accidentes, de acuerdo a cifras oficiales, de los cuales el 80 por ciento se concentraron en el municipio de Morelia.
Del promedio de ingresos de salario bruto de esta división de la Policía Estatal no se tiene conocimiento, sin embargo, de acuerdo a estudios del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESNSP), levantado en 2016, el 45 por ciento tiene ingresos brutos que van de los 8 mil a 11 mil pesos.
El 45.2 por ciento tiene concluida la preparatoria y un 10.5 por ciento concluyó satisfactoriamente los estudios universitarios; el 55.5 por ciento se encuentra casado y el 22.6 por ciento esta soltero.
El 40.2 por ciento de quienes integran la Policía Estatal Preventiva tiene una edad que oscila de los 30 a 41 años y el 79.5 por ciento son hombres en la corporación.
El 77.4 por ciento se encuentra dado de alta en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, sin embargo, hay un porcentaje del 30.2 por ciento que ignora sobre el programa del Servicio Profesional de Carrera.
El estado específico que guarda esta división de las policías municipales y estatales no se tienen claridad, ya que no existe una evaluación puntual. No obstante, a decir de los que participaron en la Encuesta Institucional 2016, más de 60 por ciento se siente orgulloso de su corporación.
El 80 por ciento refirió gustarle que su trabajo sea servir y proteger a la ciudadanía; el 83.5 por ciento considera que se debe mejorar el equipo de trabajo, por ser un problema laboral, y más del 52 por ciento considera que no hay organización en la policía.
En relación a las corporaciones municipales es aún más impreciso, porque mientras Morelia cuenta con un área de tránsito, lo cierto es que hasta la administración pasada solo se reconocía la existencia de un solo perito en hechos de tránsito.
Además, el artículo 21 de la Carta Magna refiere que: “…la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias...”.
Y añade el artículo 115, fracción III: “los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes… H) la Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito…”.
A lo anterior habría que añadir que hay municipios que no cuentan con reglamentos en la materia y se auxilian en el estado, situación que fue aún más marcada en el periodo del denominado convenio del Mando Único.