Acusa Staspe a directora de perder espacios para internos en tianguis
MORELIA, Mich., 19 de diciembre de 2018.- Personal del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe), adscrito a la Coordinación del Sistema Penitenciario acusa a Miledi Rodríguez Rosas, responsable de dirigir los programas de reinserción social, de no permitirles realizar los talleres de la industria penitenciaría.
En un oficio dirigido a Antonio Ferreyra Piñón, líder del Staspe, informan los sindicalizados que desde hace dos años han experimentado todo tipo de obstáculos para llevar a cabo los convenios, talleres y actividades dirigidas a los cinco ejes de la reinserción social.
Entre los impedimentos señalados en el oficio del pasado 3 de abril, se encuentran la negativa a darles comisión para acudir a los penales y los pases necesarios para abandonar las oficinas, con el objetivo de concretar convenios para nuevos cursos o talleres, incluso que les han negado el acceso a los centros penitenciarios.
Rodríguez Rosas, reitera el documento, fue el impedimento para participar del tianguis artesanal de Uruapan, en los últimos dos años.
"Por mencionar otra situación, el día 21 de marzo del presente nos teníamos que presentar al municipio de Uruapan, Michoacán, para el concurso de Domingo de Ramos en el cual se llevarían productos elaborados por las personas privadas de la libertad a diversos centros penitenciarios del estado, sin embargo, ante su ausencia nos dimos cuenta que no existía oficio de comisión, tampoco vehículo oficial en el cual trasladarnos; asimismo, ante dicha ausencia, por segundo año consecutivo, se perdió un espacio en el tianguis artesanal, para mostrar la grandeza de los artesanos que hoy en día se encuentran privados de la libertad". (sic).
También se perdió una oportunidad para venta de productos artesanales en el Instituto del Artesano Michoacano, como parte del programa Ayúdalos a Reintegrarse, por falta de un oficio de comisión firmado y recursos que no gestionó la directora técnica.
Sin embargo, el mayor de los males, según se lee en el oficio, es las instrucciones de Miledi de no acudir a las supervisiones semanales de cómo operan los talleres de la industria penitenciaria y la gestión de recursos para los mismos.
"Por indicaciones verbales de la directora, nos dijo que la supervisión es a los centros penitenciarios -a los talleres- ya no serían cada ocho días, sino una vez al mes... en el centro de Alto Impacto No. 1, de las 23 alumnas a la fecha solo asisten seis a los talleres..." (sic).
El oficio cierra diciendo que "por instrucciones de la directora técnica, se nos indicó que ya no fuéramos a solicitar apoyo para la compra de materiales para los talleres de capacitación, ya que de acuerdo a su criterio se ve desmerecida nuestras gestiones, por tal motivo hasta la fecha se encuentran detenidos los talleres".
En el sistema penitenciario no existe hasta ahora, al menos no públicamente, el programa con lo cinco ejes de la reinserción social, no cuenta con un reglamento la propia Coordinación del Sistema Penitenciario y tampoco con manuales de operaciones.
Los protocolos de seguridad han sido burlados en al menos dos ocasiones en este mes, en el primer caso un interno casi se fuga y además terminó herido un custodio; en tanto que el pasado martes circuló en redes sociales una fotografía de un interno que estaba hospitalizado en el civil, pese a que por protocolo no deben ingresar con teléfono o cualquier otro objeto contundente, o arma.
"Desconozco el tema"
Al respecto, Miledi Rodríguez Rosas aseguró que la información "me dejó sorprendida. No sabía. Desconozco el tema. Yo creo que he hecho lo conducente. Las ventas de las artesanías se han seguido".
Asimismo, aseguró que la pérdida de los espacios en el tianguis de Domingo de Ramos de Uruapan hace dos años no dependió de ella, porque no estaba a su cargo, sino que pertenecía a la subdirección. En tanto que este año se repitió porque se encontraba sola, sin el apoyo de quienes llevan los ejes de la de la reinserción social.
"Efectivamente se pierden, porque me quedo completamente sola y manejar una dirección a nivel estado no es fácil, más la reinserción social, gracias a Dios llega la coordinadora Citly Velasco y viene a recomponer toda la situación del área técnica", comentó en entrevista vía telefónica.
Sin embargo, al ser cuestionada si entonces antes estaba descompuesta, dijo "no, no, pero me faltaban los pies y los brazos".
También negó rotundamente que los internos estén perdiendo el interés en los talleres, en cambio aseguró haberse logrado un recurso por el rubro de medio millón de pesos para contar con más talleristas en los centros.
Por su parte, Antonio Ferreyra, líder del sindicato, señaló que esta problemática ya ha sido expuesta a la actual coordinadora del Sistema Penitenciario, quien se comprometió resolverlo en breve.
El líder sindical manifestó en entrevista telefónica con Agencia Quadratín que los sindicalizados destinados al área técnica de esa dependencia han denunciado a Rodríguez Rosas porque no les permite desarrollar su trabajo en un ambiente de trabajo idóneo ni facilitar los recursos para el mismo.