Cinco niños y jóvenes viven experiencia de ser soldado por un día
MORELIA, Mich., 19 de diciembre de 2018.- Por su valentía en la lucha contra el cáncer, la 21 Zona Militar hizo realidad el sueño de cinco niños y jóvenes michoacanos de vivir la experiencia de ser soldados por un día, para que continúen con esa tenacidad, alegría y deseo por disfrutar la vida.
Tienen entre tres y 16 años de edad, son originarios de diversos municipios del estado y aunque poseen intereses distintos, todos luchan, o en el mejor de los casos, ya lograron vencer la batalla contra el cáncer infantil, que ubica a la entidad en el lugar número 10 de prevalencia a nivel nacional.
Carlos Alexis nació en Zacapu, Michoacán, tiene seis años y hace dos que le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda. Su mamá, la señora Beatriz, comparte que desde pequeño ha mostrado su gusto por los saldados de juguete y los vehículos.
“Lo noto con muchas ganas de vivir. Tenía mucho ánimo de ver los soldados y subirse a sus vehículos. El proceso ha sido muy difícil y doloroso pero con la voluntad de Dios y gracias a los doctores que están al pendiente, vamos a seguir adelante”, expresó.
Con tres años de edad, Kerim, del municipio de Charo, es el más pequeño de todos los menores que fueron nombrados como soldados por un día. Con un año los médicos le detectaron histiocitosis, una enfermedad que se desarrolla en las células y que se caracteriza por
“En medio de este proceso tan difícil, estos momentos nos motivan a seguir adelante, nos inyectan energía y actitud porque su tratamiento es a base de quimioterapias y lo lastima bastante. Esta enfermedad le quita su infancia”, dijo su mamá la señora María de los Ángeles.
La iniciativa de reconocer a niños, niñas y jóvenes que luchan contra diferentes tipos de cáncer, nombrándolos como soldados por un día, y haciéndolos vivir esta experiencia, es de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se realiza desde hace cinco años, aproximadamente.