Llevará árbol navideño de Erongarícuaro piezas de artesanos michoacanos
MORELIA, Mich., 13 de diciembre de 2018.- Este sábado, 15 de diciembre, Erongarícuaro presentará por cuarta ocasión el encendido de su árbol navideño monumental, que llevará unas 100 piezas artesanales donadas por los propios artesanos de la región, con el fin de promocionar su trabajo.
En una rueda de prensa, el presidente municipal de Erongarícuaro, Adrián Melgoza, expuso que este árbol contará con artesanías 100 por ciento donadas. Explicó que este árbol es el original, el único a nivel nacional porque fue el primero en su tipo, aunque hoy en día otros lugares ya tienen sus propios árboles monumentales. A un costado estará el nacimiento artesanal, con piezas únicas de los artesanos.
El edil indicó que participarán por grupos de artesanos de cada comunidad, y cada grupo está conformado de siete a 10 artesanos, por lo que participarán en total entre 70 y 80, cada uno con piezas que los distinguen por su trabajo, llevan su huella, su talento y su cultura.
Melgoza destacó que manejan una donación para participar, "pero como está la economía es complicado que la gente done, y lo hace con cariño y con corazón", porque quieren ver sus obras de arte reflejadas en el árbol, lo que les llena de satisfacción.
El árbol navideño monumental estará desde este sábado, 15 de diciembre, hasta el 5 de febrero, por lo que será como un mes y medio que estará en la plaza principal de Erongarícuaro, y tendrá una altura de aproximadamente 17 metros por seis de base.
Por su parte, Bárbara Carlos Capilla, directora de Turismo de ese municipio, expuso que entre los artesanos que mostrarán sus trabajos en el árbol están los de Jarácuaro, en fibra vegetal como la palma con artesanías como bolsas y tapetes; Puacuaro con la chuspata, una fibra vegetal. También habrá bordados en punto de cruz, todo esto se hace con la finalidad de dar a conocer y promocionan los artesanos del municipio.
La directora dijo que en lo gastronómico también hay muchas cosas que probar como el atole de grano, preparado por las cocineras tradicionales que hacen otros platillos, todos ellos tradicionales la región.
A su vez, José Antonio Argándar manifestó que el municipio está conformado por grandes artesanos, y hacer este tipo de eventos es darle el valor a ellos, a su mano de obra, ya que hay artesanos que han estado en exposiciones importantes, en museos a nivel mundial y ahora las personas que no pueden viajar lejos tienen la posibilidad de ver un espectáculo como el árbol de Navidad.