Plantean que estados mantengan a jóvenes en albergues de UMSNH
MORELIA, Mich., 12 de diciembre de 2018.- Ramiro Peña, doctor en Ciencias de la Facultad de Derecho, y quien aspira a ser el nuevo rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), tiene proyectos enfocados a atender a los jóvenes que habitan los albergues estudiantiles.
Esta se centra en que, en caso de ganar la Rectoría nicolaita, integrará y presentará una propuesta en la que se establezca el buscar reuniones con los gobernadores de estados de los que provienen estudiantes para solicitarles su colaboración financiera.
Es decir, pedirá que el mandatario michoacano busque que sus homólogos puedan hacerse cargo de sus jóvenes mediante becas durante su estancia en la Casa de Hidalgo, para que la responsabilidad no sea 100 por ciento de la institución.
“¿Qué proyecto tenemos para ello? La idea es que el Rector de la Universidad le diga al Gobernador: tenemos este diagnóstico con tantos alumnos de cada uno de los estados, por qué no le plantea la situación al Gobernador (de cada estado de los cuales recibe estudiantes) y les dice que tenemos albergues estudiantiles, ahí viven, nuestra Universidad es pública, no podemos cerrarles las puertas a nadie, pero ayúdanos a mantenerlos dándoles una beca”.
La idea es que el Rector de la Universidad le diga al Gobernador: tenemos este diagnóstico con tantos alumnos de cada uno de los estados, por qué no le plantea la situación al Gobernador (de cada estado de los cuales recibe estudiantes) y les dice que tenemos albergues estudiantiles, ahí viven, nuestra Universidad es pública, no podemos cerrarles las puertas a nadie, pero ayúdanos a mantenerlos dándoles una beca”.
Expresó que esto se daría previo diagnóstico basado en un estudio socioeconómico hecho a cada uno de los alumnos foráneos que ayude a determinar cuántos son y de cuáles se podría obtener recurso para la institución.
“Esto es que nos ayuden con una beca para ellos y eso serviría además para que hubiera más recursos en la Universidad, pues se gasta alrededor de unos 128 millones de pesos o poco más, en las Casas del Estudiante”.
Afirmó que se tiene alrededor de 3 mil muchachos solamente de Chiapas en toda la Universidad, "tenemos un poco más de Guanajuato, así como de Oaxaca, de Guerrero, Veracruz, Estado de México y demás entidades, los cuales no se dejarán de apoyar, pero sí se solicitará apoyo adicional".
Incluso expuso a Quadratín que su postulación a Rector se hizo a petición de los propios alumnos que se encuentran en las Casas del Estudiante nicolaitas y aceptó porque, dijo, quiere apoyar a este sector en particular en caso de ganar la Rectoría.