De peregrinar para ver a la Virgen a hacerlo en las calles bloqueadas...
MORELIA, Mich., 11 de diciembre de 2018.- Con la manifestación protagonizada por la CNTE, se sobrevino también el peregrinar de miles de morelianos que viven al Poniente de la capital.
Algunos de ellos con la ilusión de cumplir una manda a la Virgen de Guadalupe y otros a las carreras intentando llegar a su trabajo, pero todos bajo un mismo denominador: el bloqueo.
Ataviados con trajes típicos, otros con uniformes de sastre, algunas mujeres con vestido, tuvieron que abandonar el transporte público y caminar cerca de un kilómetro para llegar al crucero.
Algunos ya con claros signos de cansancio le decían a sus acompañantes: "apúrale wey que ya no puedo tener otro retardo", mientras que otros solo bofeaban y se detenían cada 10 pasos a tomar aire.
La fe religiosa también se manifestó, ya que parejas que se disponen a ir a la calzada de San Diego no se dejaban afectar por el cansancio de la caminata, sonreían y portaban su ropaje con orgullo, algunos incluso cargando a sus hijos, que no soportaron el peregrinar y cayeron rendidos.
Mientras tanto, un camionero le pregunta a un agente de tránsito: "¿quiénes son, a qué hora se quitan?", ello con claras señas de desesperación, al ver que su pesada unidad excede las dimensiones para tomar la única vía alterna a su alrededor.