Mercado independencia y poliducto, mayor comercialización de pirotecnia
MORELIA, Mich., 10 de diciembre de 2018.- La calle Bucareli, la avenida Poliducto y las inmediaciones del mercado Independencia han concentrado la comercialización de pirotecnia durante la temporada invernal correspondiente a 2018 en Morelia, refirió J. Guadalupe Pérez Gutiérrez, jefe del departamento de Comercio en la Vía Pública, de la Dirección de Mercados de la Secretaría de Servicios Públicos.
Pérez Gutiérrez mencionó que, al momento, se han detectado 21 puntos de venta de artefactos explosivos, como cebollitas, palomitas y cohetones, los cuales se distribuyen en diferentes puntos del municipio, si bien lo hacen con preponderancia en las vialidades y el espacio mercantil citados.
Aunque reconoció que el municipio no cuenta con la atribución de llevar a cabo el decomiso de artefactos explosivos ofertados al público en las vialidades o en negocios establecidos, el funcionario manifestó que se ha desplegado un operativo de identificación de vendedores de artículos a base de pólvora, para su reporte ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR).
En este operativo participan cerca de 30 inspectores locales, los que requieren a los oferentes de pirotecnia los permisos requeridos para la comercialización de pólvora y, de no contar con éste, e reporta a las autoridades federales, en tanto que de encontrar la venta de pólvora en negocios formales, se procede a la clausura total temporal del mismo y la imposición de una multa.
J. Guadalupe Pérez manifestó que se estima que existen “muchos más” puntos de venta, en su mayor parte ambulantes, de artefactos explosivos, por lo que se ha solicitado a las uniones comerciales evitar la oferta de estos artículos.
En la temporada navideña de 2017 se atendieron 10 casos de personas lesionadas por el uso de pirotecnia, que, recordó el jefe de departamento de Comercio en la Vía Pública, puede ocasionar graves daños a la salud de las personas y comprometer su vida, especialmente de tratarse de menores de edad.
Por su parte, Julio César Calderón, director de Proximidad de la Policía de Morelia, manifestó que hasta ahora no se han llevado a cabo decomisos de artefactos explosivos en Morelia a comerciantes que no acreditaron disponer de un permiso emitido por la Sedena para esta actividad.
Agregó que la Policía de Morelia no cuenta con cifras de identificación de puntos de venta identificados, debido a que “las cifras se mueven todos los días, ya que todos los días se llevan a cabo detecciones de oferentes de pólvora”.