Se requieren más de 2 mmdp para arreglar carreteras en Michoacán
MORELIA, Mich., 10 de diciembre de 2018.- Para atender los mil 758 kilómetros de carreteras que llevan a los destinos turísticos del estado, se necesitan más de 2 mil 506 millones de pesos, según un análisis de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán.
Para 259 kilómetros de la ruta Don Vasco se requieren 392 millones de pesos, para 335 kilómetros de los Pueblos Mágicos más de 534 millones, para 924 kilómetros de la ruta turística más de mil 151 millones, y para 239 kilómetros del País de la Monarca más de 427 millones de pesos.
Antonio Mazier Contreras, presidente de este organismo empresarial, explicó que el costo promedio por kilómetro sería de 1.4 millones de pesos, y que por ello la necesidad de conseguir estos recursos económicos a través de la gestión con diputados federales y senadores.
Expuso que el año pasado el estado recibió un millón 150 mil visitantes que dejaron una derrama económica de mil 809 millones de pesos.
Antonio García Conejo, senador de la República por el PRD, asumió el compromiso de atender el tema, pero advirtió que tendrá que ser en coordinación y participación com los gobiernos estatal y federal para lograr resultados favorables.
Ricardo Bernal Vargas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac), destacó que el 70 por ciento de las mercancías industriales se transportan por tierra y que por ello la necesidad de contar con una adecuada infraestructura.
Luis Navarro García, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia (Canaco-Servytur), pidió al senador que ayude a bajar recursos ante la federación para atender el tema de la infraestructura carretera, pues manifestó que los sectores agrícola, turismo, salud e industria serían los principales beneficiados.
José Guadalupe Aguilera Rojas, diputado federal por el distrito 11 de Pátzcuaro, e integrante de la comisión de Infraestructura, asumió el compromiso de colaborar con el sector de la construcción para beneficio del estado y su red carretera.