Se incrementan accidentes viales un 35% durante la Navidad
MORELIA, Mich., 9 de diciembre de 2018.- Durante la temporada vacacional navideña, los accidentes carreteros y en la vía pública suelen incrementarse hasta en un 35 por ciento, reportó el coordinador de Protección Civil en el estado, Pedro Carlos Mandujano.
“Si a esto le agregamos que hay una concentración de vehículos en las calles, hay que tener cuidado en cruzar las avenidas, manejar con precaución y no consumir bebidas alcohólicas mientras se maneja un vehículo, además de revisar que la unidad esté en condiciones”, detalló.
La Secretaría de Salud (SSa) reportó que en Michoacán se han registrado 391 peatones lesionados derivado de accidentes de transporte, así como 3 mil 278 accidentes con vehículos de motor.
El funcionario estatal explicó que en este periodo los incidentes en el hogar también aumentan, derivado de cortos circuitos por el calentamiento de series de luces en arboleces de navidad y nacimientos porque no cumplen con los estándares de calidad.
“Las dejamos prendidas toda la noche en muchas ocasiones y provocan los cortos circuitos. Hay que tener cuidado y si uno se va a retirar a descansar vale la peda desconectar las series navideñas para evitar un calentamiento que pueda generar un corto circuito”, advirtió.
Indicó que no es posible proporcionar un número de accidentes en el hogar debido a que es variable y no todos se registran, aunque alertó que son comunes y también suelen incrementarse durante esta temporada vacacional.
“No tenemos la cultura de elaborar planes familiares de protección civil. Que haya una ruta de evacuación, sobre todo si hay adultos mayores, la tenemos que tener debidamente planeada”, mencionó el director de Protección Civil.
Mandujano Vásquez indicó que en este periodo es común el uso de pirotecnia, lo que también ocasiona accidentes debido a su contenido de pólvora, mientras que las bajas temperaturas propician el uso de anafres en habitaciones, sin la ventilación adecuada ocasionan intoxicaciones por el monóxido de carbono.
Recomendó no quemar llantas o leña en la vía pública para encender fogatas, puesto que generan contaminación ambiental, ya que en ocasiones no se apagan adecuadamente y el fuego se reaviva.