Requiere Michoacán soluciones no conflictos: Eduardo Orihuela
MORELIA, Mich., 3 de diciembre de 2018.- Michoacán no requiere conflictos, necesita soluciones, afirmó el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Orihuela, quien hizo un llamado a los gobiernos estatal y federal a poner fin a las disputas y tomar la ruta de la concordia.
“Hoy hacemos un llamado a que se busque un escenario de coordinación y de trabajo conjunto; yo creo que estar metidos de forma permanente en disputas a nadie ayuda, hoy Michoacán No requiere de conflicto requiere de soluciones.
“Estamos en un proceso que pareciera que, en el arranque de una nueva administración Federal a Michoacán no le va bien, la desaparición de las zonas económicas especiales, el conflicto que hay por los servicios educativos, ahora los delegados, pareciera que no hay concurrencias que hay conflictos”.
El legislador señaló que se deben buscar acuerdos en los temas sustantivos, en lo que falta para que el estado pueda recuperar la paz y la seguridad, en la construcción de presupuestos que permitan dar soluciones a los servicios públicos, a la creación de infraestructura.
“Pareciera que hoy quienes detentan el poder tanto a nivel como Federal como Estatal quisieran mantener una ruta de disputa y nosotros hacemos un llamado para agotar eso y ponernos en una ruta de concordia donde los temas sean a favor de la sociedad”.
Lo que es evidente es que no hay coordinación y como ejemplo la decisión unilateral de romper el convenio en materia educativa o enfrentar el modelo a través del cual el Gobierno Federal se está organizando, aunque el Gobernador esté en su derecho.
“Nosotros creemos que tiene que haber respeto al municipio, al estado, a los gobernadores y tiene que haber respeto a la federación, tiene que haber un entendimiento claro dentro de la ley que establece con claridad cuáles son las atribuciones que tiene cada una de las autoridades y en ese sentido lo que buscamos es que cada una pueda tener tanto las herramientas como los recursos necesarios para poder desarrollar sus actividades”.
Orihuela señaló que a él tampoco le gusta el modelo del súper delegado porque atenta contra el federalismo y no ayuda a construir una relación sólida entre municipios, estado y federación, pero se puede revisar sin caer en la confrontación.